La Terapia Icónica

Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

La Terapia Icónica (TI) fue creada por  Soledad Santiago López  para tratar a personas con inestabilidad emocional y baja tolerancia a la frustración. Por ello, está indicada también para aquellos que padecen  Trastorno Límite de la Personalidad (TPL), ya que ambas son dos de las características fundamentales de este trastorno de personalidad.


Resultado de imagen de iconosLa TI  utiliza iconos para para ayudar al paciente a recordar ciertos conceptos de terapia en los momentos de conflicto emocional y/o impulsividad. Dichos iconos ayudan a mejorar conceptos como: aceptación, autoestima, identidad personal, percepción positiva del entorno, autorrealización, búsqueda de meta vital y mejora de las relaciones interpersonales. 
Digamos que los iconos favorecen la evocación, y la rapidez en el recuerdo que crea esa imagen facilita la aplicación de la terapia en la vida cotidiana previniendo conductas impulsivas. Son como "anclas"  para los conceptos terapéuticos, nos facilitan la asimilación y uso de las estrategias que aprendemos.


Las personas con TLP tienen dificultades importantes a la hora de adaptarse a situaciones conflictivas porque se frustran rápidamente y acaban  empleando la huída, la agresión (verbal y/o física hacía otros) o la autoagresión (hacía sí mismos). Actuar de esta forma aumenta el malestar emocional (con la consecuente vulnerabilidad) y genera más problemas, con lo que la persona se encuentra ante un círculo vicioso.  El objetivo final de la TI es que la persona maneje mejor su frustración y consiga actuar de una forma más beneficiosa para sí misma. 

La TI utiliza tres estrategias principales para enseñar al paciente a manejarse mejor con las situaciones conflictivas. Estas estrategias de afrontamiento son:

  •  COMPETENCIA SOCIAL
  •  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  •  APRENDIZAJE DE LOS ERRORES

Pero para poder aplicar alguna de ellas en una situación en la que estoy moviéndome "desde las vísceras", necesito antes rebajar el estado emocional, es decir, necesitamos enfriarnos ¿cómo? con lo que la TI llama una frase llave. Ésta será la que cada paciente quiera pero que le ayude a disminuir la intensidad emocional para poder actuar como toca.  Plantearle la idea de que haría si eso mismo le estuviera ocurriendo al vecino,  ayuda a crear distancia emocional y hablar/actuar desde el raciocinio (vamos, lo que viene siendo actuar con cabeza)


Resultado de imagen de razonarCuando escogemos recurrir a la estrategia de competencia social es porque tratamos situaciones conflictivas  interpersonales y aquí el paciente ha de aprender a expresarlas, no con conductas de hetero/autoagresión, que es como muchas veces resuelven los problemas interpersonales, sino con la palabra. Hemos de trabajar la asertividad (habilidades sociales), sobre todo a la hora de realizar y recibir críticas, que es uno de los puntos que más les cuesta a los pacientes con TPL. La TI utiliza en este caso el icono del apretón de manos, simbolizando el llegar a un acuerdo, una negociación.


La solución de problemas ya la hemos comentado en otros posts (recuérdala aquí), la única diferencia en este caso es que el número de alternativas  de solución según la TI se limitaría únicamente a 5 pero el proceso sería el mismo. El icono que debemos representar aquí es el del ramillete, que alude a las alternativas de solución.


Cuando se trata de malestar debido a rumiaciones porque la persona le da vueltas a algún tipo de actuación que considera errónea, aquí se utiliza el aprendizaje de errores. Se trata la situación con el terapeuta, se extraen las cosas que el paciente haya hecho bien, se comentan los errores y por qué se consideran como tales, a la par que buscamos conductas alternativas más adecuadas para futuras ocasiones. En este caso, el icono que se utiliza  es el de la llamada de teléfono. "Usar el teléfono" significa parar de rumiar, hacer un stop en el camino de la rumiación y sustituirla por una conversación más productiva con el terapeuta, cuyo objetivo es disminuir las probabilidades de cometer los mismos errores en un futuro. 

Estas estrategias se van combinando con otras técnicas de reestructuración cognitiva (diálogo socrático, experimentos conductuales...). 

Aquí solo te menciono algunos de los principales iconos pero la TI consta de 32 imágenes simbólicas para ayudar al paciente a conseguir su objetivo. En el marco de la TI es importante recalcar en todo momento icono del zig-zag, es decir, que el ritmo de la terapia cuenta con adelantos y retrocesos, no es una línea recta y por lo tanto los retrocesos han de vivirse con normalidad. Hay que recalcar mucho esto con los pacientes con TLP, ya que su elevada inestabilidad emocional los va a conducir en muchas ocasiones a los "zag" y a vivirlos con extrema intensidad.




Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments