Cuando llega la cigüeña

Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Resultado de imagen de la cigueñaA veces acuden a consulta parejas que acaban de ser papás y están teniendo ciertos problemas relacionados con su reciente paternidad. Quizás ellos no lo relacionan directamente con el hecho de ser padres  pero la realidad es que  las parejas primerizas suelen pasar por obstáculos importantes cuando el recién nacido llega a sus vidas, lo que no es de extrañar, ya que esta llegada implica numerosos cambios a los que hay que adaptarse. Pasar de un dúo a un trío no siempre es fácil por mucha ilusión que se le ponga. 

En esta etapa es esencial manejarse a la hora de solucionar los conflictos que vayan surgiendo. También es clave darse cuenta de las expectativas (implícitas o explícitas) que tiene cada miembro de la pareja sobre sí mismo, sobre el otro y... sobre la paternidad/maternidad en general. Por la experiencia en consulta, puedo asegurar que las expectativas irrealistas (idealistas) que algunas personas se crean alrededor del acontecimiento que representa ser madre o padre, pueden resultar muy dañinas. Y utilizar como referente a los Instagramers, todos tan ideales de la muerte que parece que viven en una continua película de Disney, no es buena idea. La realidad es bien diferente, por eso mismo, porque es real. 
A día de hoy aún hay gente adulta a la que le cuesta creer que las redes sociales no representan la vida real de las personas... pero eso sería tema para otro post.

A continuación, te voy a hablar de las áreas principales en las que estos cambios pueden reflejarse y que en muchas ocasiones son motivo de consulta psicológica por no saber adaptarse a ellos: 
El tema del trabajo. Esto ha ido cambiando con los años y ahora los papás también pueden cogerse baja por paternidad, aunque ésta sea mucho más corta que la de las mamás. La decisión de "quién se queda en casa" cuidando del pequeño o la pequeña, va a depender de muchos factores: educación recibida de los padres, quién gana un mayor sueldo, las facilidades del trabajo de cada uno (si se es autónomo o empleado, flexibilidad de horarios, posibilidades de promoción...). A veces implica un cambio de roles importante (y la consecuente adaptación) y otras veces no tanto. A veces este cambio de roles no tiene consecuencias a nivel índividual ni de pareja y... otras sí lo tiene.

Resultado de imagen de vida sexualEn lo que respecta a la intimidad de pareja y a la vida sexual, la reciente paternidad/maternidad también hace estragos en muchas de las parejas. Ella puede ver afectada su autoimagen, ya que el cuerpo puede cambiarle mucho (a veces no es el caso), además de las molestias y dolores que tendrá durante un tiempo tras el parto, sobre todo si ha sido por cesárea. En muchas ocasiones las relaciones sexuales, si hay ganas, son mucho menos placenteras los primeros meses. Por otra parte, él puede sentirse rechazado por la baja líbido de ella en esta fase y que esto no solo cree distancia física sino también emocional. La comunicación aquí es clave y sin embargo se tiende por lo general a hablar poco del tema.
A nivel emocional, a veces ocurre que la mamá y el pequeño crean un vínculo que hace al padre sentirse desplazado. Esto ya no tiene que ver con lo sexual sino con la intimidad, la atención y el afecto. Una vez más, es esencial la comunicación de los propios sentimientos para poder llegar a una alternativa más satisfactoria para todas las partes. 

Con respecto a la familia y la posición de los nuevos padres en ella. Aquí también pueden haber conflictos, ya que en muchos casos los abuelos por ambas partes (u otros familiares) pueden invadir el territorio de los nuevos papás sin identificar bien  los límites. Es importante que los nuevos papás se presenten al resto de la familia como "una unidad" estableciendo los límites y normas que consideren apropiados, sobre todo cuando alguien de la familia pasa tiempo o se hace cargo del recién nacido. Si esto no se hace, problemas con los parientes pueden llevar a conflictos en la pareja. 

Otra cosa que cambia  bruscamente es el tiempo de ocio de la pareja. Los nuevos papás se vuelcan el en recién llegado completamente. El orden de prioridades cambia y el tiempo de ocio de pareja queda relegado a un plano casi inexistente. Conforme pasan los años, las actividades de los niños y la unidad familiar continúa en un primer plano, dejando de lado la díada que representa la pareja. Es importante, muy importante, encontrar momentos  para que los papás compartan tiempo a solas y que sea tiempo de calidad. Si no se cuida la pareja, que es la base de la familia, probablemente esto tenga  consecuencias muy negativas  a largo plazo y no hablamos necesariamente de divorcio o separación.

Resultado de imagen de tiempo ocio pareja

Hay veces que las parejas piensan en tener un hijo creyendo que esto les unirá más y que les ayudará a llenar los vacíos que tienen. Esto es un error. Yo siempre les digo  que es al revés: una pareja tiene que ser sólida y estable para traer un hijo al mundo porque la llegada del tercero en discordia, por muy deseada que sea, va a representar un factor importante de estrés por el impacto que causará en sus vidas. El orden sería: Primero nos aseguramos que nuestros problemas tienen solución, los trabajamos, los arreglamos y  entonces vamos a por la familia.
Esto no garantiza  ni mucho menos la felicidad del que viene en camino pero sí aumenta sus probabilidades.




Con posibilidad de terapia on-line

Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments