El león y la avispa


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here



No hay que ser  muy astuto para darse cuenta por mis escritos de que trato más a adultos que a niños. Hago terapia con niños pero la gran mayoría de la gente que atiendo es adulta. Existen dos razones para esto:


1. Se me dan mejor los adultos y estoy más motivada para trabajar con ellos. Esto es un hecho tanto a nivel personal como profesional.

2.Según mi experiencia, en la gran mayoría de los casos, los niños vienen porque los padres lo creen necesario. Y cuando alguien hace algo obligado, la motivación es nula. Entiendo que parte de mi trabajo es mantener la motivación de mis pacientes pero como profesional necesito partir de un mínimo de motivación en el inicio y durante el proceso.


Resultado de imagen de leon

Hay muchas formas de sabotear la terapia y los adultos a veces también lo hacen. Me acuerdo que en la facultad nos decían algunas como: anular/cambiar las sesiones con frecuencia, no hacer las tareas, llegar tarde... Yo he descubierto con el tiempo que hay una amplia gama: no estar receptivo en las sesiones, hacer que el contenido de las sesiones se repita cual disco rayado, cargar la responsabilidad  del cambio a otros (familiares, terapeuta...), actuar en contra de las pautas de la terapia, imponer las propias pautas terapéuticas intentando desacreditar las del profesional...

Quizás encontréis que todas las formas de sabotaje van a parar al mismo saco pero yo marco una diferencia relacionada con la intencionalidad:


  • Sabotaje con intencionalidad: pacientes que  claramente no están motivados y sabotean expresamente la terapia. El paciente lo sabe, yo lo sé. Aquí pongo las cartas rápidamente sobre la mesa porque me resulta frustrante que pasen las  sesiones y que no avancemos  por razones obvias que vienen a resumirse en falta de ganas y esfuerzo. ¿Y por qué un adulto va a invertir un tiempo y un dinero si no está por la labor? A veces es porque no admiten su propio trastorno pero saben que algo no va bien, otras porque  de cara a la familia o pareja tienen cierta presión, otras porque saben que "venir es lo mejor" pero no están preparados para ello y se obligan... 
  • Sabotaje sin intencionalidad: pacientes a los que ves interesados y motivados pero que sabotean igualmente la terapia sin darse cuenta. Y ésta es la razón del post de hoy, ya que esta semana han coincidido un par de casos así. En muchos de estos casos, el sabotaje de la terapia viene por el miedo a qué pasará si mejoro. Miedo a deshacerme del problema por el que vengo  y cuando ese espacio en mi cabeza quede libre, darme cuenta de cosas en mi vida que no  me gustan. En resumidas cuentas:

Miedo a que el león que tengo a dos metros se vaya y entonces me de cuenta de la avispa que tengo rondándome por la cara. Mientras el león está, tengo un problema mayor que la avispa y toda mi atención se posa en cómo defenderme  del león. Pero... ¿y qué pasa si el éste acaba desapareciendo? que entonces mei atención se focaliza en la avispa, que pica... y duele.


El león puede ser un TOC, un TAG, una anorexia, una depresión,  una eyaculación precoz, una bulimia, un TEP... por dar algunos ejemplos.

La avispa pueden ser una pareja a la que se le ha acabado el amor, miedo a la soledad, una baja autoestima, miedo a una insatisfacción vital general... Estos temas muchas veces se ven encubiertos por el león: "Lo feliz que sería si no estuviera el león"; " la cantidad de cosas que haría a nivel profesional si no tuviera el león";"mi matrimonio sería fantástico sin el león de por medio";  "estoy tan solo por culpa de este león, que hace que los demás se vayan de mi lado"....


Resultado de imagen de avispaLos problemas psicológicos causan estragos a nivel de familiar,  de pareja y vida cotidiana en general pero a veces la persona se escuda en ellos porque lleva tanto tiempo con el trastorno que teme vivir sin él y que todo aquello de lo que culpa al trastorno, siga estando ahí una vez éste desaparezca. Y es ahí cuando tendría que enfrentarse a otra clase de miedos y de retos.

¿Y qué se hace en estos casos de sabotaje no intencionado? yo lo que hago es trabajar paralelamente el trastorno y los miedos por los que uno teme recuperarse. A veces, esos miedos serán irracionales y habrá que trabajarlos como tales. Otros, estarán justificados y entonces habrá que trabajar para que el paciente adquiera recursos que no tiene y así sepa enfrentarse en un futuro a un mundo sin trastorno y.... pierda miedo para que deje de sabotear la terapia. 




Con posibilidad de terapia on-line




Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments