Vamos con algunas recomendaciones...


Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

Aunque el blog trata principalmente temas del área de la psicología clínica, a veces me gusta también incluir otros temas que no necesariamente pertenecen a esta área tan específica. En las últimas semanas  han caído en mis manos varios documentales y charlas  relacionados con el mundo de la psicología social. Al final de cada uno que me resultaba interesante, me imaginaba haciendo un resumen  para el blog y llegaba a la conclusión de  que quería decir demasiado para  el formato que supone un post. Así que he decidido hacer una pequeña recopilación, a modo de presentación, para que luego seas tú quién decida si te apetece o no verlo. 
Adelanto que  desafortunadamente ninguno de ellos está en castellano. Si  es el caso de que no te manejas muy bien con los idiomas,  decirte que todos  están subtitulados en castellano o en inglés,dependiendo (¡de la calidad de los subtítulos no me hago responsable!).



The Century of the Self. 

Empiezo con éste porque es el que más me gustó (el documental entero está dividido en tres películas, aquí te presento solo la primera parte, ya que las otras las tengo pendientes). Vincula historia,  economía, política y psicología, áreas que a priori  puede parecer que no estén relacionadas pero el documental te  muestra de forma clara y contundente  que no es así. El vídeo da un estupendo repaso a la idea de  como se puede dominar la mentalidad de las masas usando de forma inteligente la psicología en el mundo de la publicidad y cómo este método se ha usado a lo largo de la historia con fines socioeconómicos y políticos. También establece una clara asociación entre el dominio de  masas a través de la publicidad y  un individuo pasivo, guiado por sus impulsos e  incapaz  de  tomar decisiones de forma racional e independiente. Idea opuesta  al concepto de individuo que supone una democracia, en la que los ciudadanos se conciben como agentes activos, autónomos y racionales.

La influencia de la publicidad sobre la psique del individuo no nos viene de nuevas, todos sabemos que esto ha sido y es así pero cuando ves detalladamente  cómo se ha ido llevando a cabo  a lo largo de la historia, resulta mucho más impactante. Totalmente recomendable. El documental es en inglés pero si no lo dominas, lo puedes encontrar subtitulado en español.






The  Swedish theory of love.  

Triste e interesante a partes iguales. Impactante pero de forma distinta al anterior.  El documental nos habla de cómo un país como Suecia, que casi representa  el concepto de "sociedad ideal" no lo es tanto cuando uno se molesta en profundizar y mirar un poco más allá. El documental pretende transmitir como ese ideal de sociedad, reto a alcanzar por muchos otros países, esconde en realidad una "sociedad de individuos" (esta expresión me encantó porque define a la perfección la idea general), que vende independencia y autonomía cuando lo que en realidad promueve y crea son individuos cada vez más autómatas y solitarios. La idea global que transmite  es cómo vamos hacia una sociedad cada vez más deshumanizada y más robotizada. Y lo más desconcertante: que lo consideremos  evolución.


Al igual que el anterior, está también en inglés pero en este caso lo tienes subtitulado (creo que los subtítulos los puedes encontrar tanto en español como en inglés).







How to not get eaten by a cannibal 

Este último es más ligero y muy ameno, no es un documental sino una charla de Guillaume Dulude para el canal TED. Nos habla como la atención dividida disminuye la calidad de la comunicación entre dos personas. Además, esa falta de atención  es captada por nuestro interlocutor a través de nuestros movimientos  oculares y parpadeos, de forma que la señal de rechazo llega a su cerebro de manera inconsciente y actúa en consecuencia mermando la calidad de la comunicación. Para conseguir una buena comunicación, nuestra atención tiene que focalizarse en nuestro interlocutor y no dividirse entre él y nosotros. Esto está bastante relacionado con un post que escribí no hace mucho acerca de la capacidad de escuchar.  En la charla, Dulude   relaciona directamente una atención plena (no dividida) con una mayor capacidad de escucha. Y como bien comenté en aquel anterior post, esto es algo que se  puede entrenar.
No acabo de estar de acuerdo en una de las últimas ideas que expresa el vídeo: no creo que ese "click" entre dos personas sea 100% cuestión de técnica pero bueno, al margen de esto último, considero que  el contenido de la charla es bastante acertado y, casi igual de importante, muy bien transmitido.

El vídeo está en francés pero he comprobado que está la posibilidad de añadir subtítulos en inglés.


Y hasta aquí por hoy ¡Espero que al menos alguno haya suscitado tu interés!





Con posibilidad de terapia on-line




Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments