Personas con Alta Sensibilidad (PAS)

 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí 
 
If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Resultado de imagen de sensibilidad
Según los estudios 1 de cada 5 personas posee este rasgo. Digo rasgo porque la alta sensibilidad (AS) no  es un trastorno psicológico ni una enfermedad sino un rasgo  evolutivo que solo alrededor del 20% de la población mundial ha logrado desarrollar. Según las investigaciones, parece ser que es una característica  innata  heredada de  alguno de los padres y que se transmite de generación en generación, por lo tanto el niñ@ ya nace con él y le acompaña para el resto de su vida.

¿Y en qué consiste esto de la AS? ¿Qué diferencia a estas personas del resto? Las personas con este rasgo se caracterizan por  tener un sistema nervioso central más desarrollado que les ayuda a percibir el contexto que los rodea con mayor profundidad que el resto. Captan estímulos/detalles  a otro nivel  y esto hace que su capacidad de reacción a los mismos sea mayor (lo que conlleva ventajas y desventajas)

Las personas con AS poseen estas cuatro características:
  1. Procesan la información a un nivel más profundo, por lo que se suelen dar cuenta de cosas que las que el resto no nos percatamos.
  2. Tienen una tendencia a sobre-estimularse debido a que reciben mayor cantidad de información. 
  3. Responden de forma muy intensa a los estímulos emocionales y poseen una  muy elevada capacidad de empatía. 
  4. Su  alto grado de sensibilidad sensorial les permite captar detalles sutiles de la realidad que pasan desapercibidos para el resto.
En el caso de los niñ@s, hay ciertos comportamientos que nos pueden ayudar a detectar si poseen este rasgo, por ejemplo:
  • Suelen ser de carácter más bien solitario.
  • Son muy creativos y sensibles a las diferentes artes.
  • Suelen ser niñ@s bastante temerosos.
  • Muestran una gran sensibilidad y capacidad empática.
  • Son introvertidos, no se relacionan con muchos niñ@s.

Aunque hemos dicho que es un rasgo y no un trastorno, es importante saber identificarlo de forma temprana para no confundirlo con otros trastornos  y causarle problemas al niño que puedan dificultarle la vida. Aquí te explico algunas posibles confusiones a las que hay que prestar atención:

Al ser de carácter solitario y muy sensible, el  AS puede llegar a confundirse con Asperger o Autismo. Sin embargo, en los casos de AS, el niñ@ expresa sus  emociones con facilidad y además, como te he contado, muestra una gran capacidad de empatía. 
Es verdad que el niños con AS puede mostrar dificultades de atención  pero esto se da cuando hay una saturación de estímulos, debido a su elevada reactividad a los mismos. Si no hay saturación, el niño atiende correctamente. Por esto hay que tener cuidado de no confundirlo con casos de Trastorno por Déficit de Atención.

Resultado de imagen de alta sensibilidadLa AS no se considera oficialmente dentro del campo de la psicología, de ahí a que no la podamos encontrar en el DSM-V, el manual diagnóstico de  trastornos psiquiátricos. Esto es así precisamente porque es un considerada una característica o rasgo y no un trastorno. No obstante puedes encontrar muchos estudios a lo largo de los últimos 30 años, sobre todo en lo que se refiere a la pionera de este tema: Elaine Aaron. En su página web dedicada exclusivamente a la AS podrás encontrar la información más actualizada  sobre el tema.
También tienes la Asociación Española de Personas con Alta Sensibilidad  http://asociacionpas.es/
 en la que dispones de información variada en la que se incluye un test para detectar rasgos de AS.

Si eres profesional y estás interesado en el tema o  tienes algún familiar con este rasgo, en Valencia se celebra próximamente un congreso sobre el tema que promete ser interesante.Te dejo aquí la web por si fuera de tu interés.



Con posibilidad de terapia on-line

Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments