¿Qué es la sideración psíquica? (1ª parte)


 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí 
 


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

La sideración psíquica es un fenómeno que se da en situaciones traumáticas, sobre todo agresiones sexuales. Sideración significa "parálisis". En ocasiones, cuando una persona vive una situación tan traumática que su cerebro es incapaz  de asimilar, se produce una parálisis psíquica que a su vez produce una parálisis física. Digamos que el cerebro deja de funcionar en esos instantes y nos convertimos en algo similar a un muñeco de trapo, a una marioneta, con lo que el agresor (si es el caso de una agresión sexual, por ejemplo) tiene mucha más facilidad para hacer de nosotros lo que quiera. En esos momentos el miedo es tan brutal, que nuestro cerebro se colapsa. Tal cual. Evidentemente, esto deja a la víctima completamente fuera de juego.

Resultado de imagen de estres y cerebro

Hay que distinguir bien entre sideración y disociación. Como te he dicho la primera es una parálisis que hace que la víctima no pueda reaccionar, mientras que la disociación es una desconexión emocional que en estos casos se da tras la sideración y que hace que la víctima viva la situación en el momento como algo surrealista, ajena a cualquier tipo de emoción. Ambos son mecanismos de de defensa de nuestro cerebro ¿por qué? Te lo explico:

Cuando se produce una situación traumática, la amígdala  dispara los niveles de adrenalina y cortisol en el cerebro, que son las sustancias que se liberan ante situaciones de estrés. Estas sustancias se liberan para preparar al cuerpo para la huída (a nivel evolutivo, el estrés representa amenaza para el cerebro y éste prepara al cuerpo para la huída de esa amenaza). El problema es que si el agresor retiene a la víctima, esa huída no es posible pero esas sustancias se acumulan en el cerebro y lo sobrecargan con un posible riesgo de parada cardíaca. Para que esto no pase, el cerebro genera otras sustancias como la ketamina y morfina que van a  producir un cortocircuito cerebral. El resultado es que la víctima sigue viva pero entra en una segunda  fase  que es la de disociación, como si saliera de su cuerpo y viera la situación desde fuera. La sideración es un método de defensa ante un  problema fisiológico mientras que la disociación es una defensa ante un daño psicológico

Resultado de imagen de muñeco de trapoLa sideración está científicamente demostrada, es más, puede observarse en una prueba de resonancia magnética. Si durante la prueba hacemos que la persona reviva (con fotos, relatos, vídeos) la situación traumática, se ve como la amígdala se dispara  (queda en colores) y como el resto del cerebro se paraliza quedando totalmente inactivo.

Todo esto también tiene consecuencias importantes posteriormente a la hora de recordar  el trauma, ya que con estos fenómenos, el hipocampo (zona cerebral donde se integra la memoria) queda afectado ya que queda inactivado como el resto del cerebro (salvo la amígdala), con lo que a la víctima le cuesta mucho recordar los eventos porque no los ha integrado como debiera. Digamos que el marco espacio-temporal queda muy difuso, con la consecuente incapacidad para recordar con cierta precisión lo ocurrido.

Todo esto es  básico, es conocimiento esencial  a tener en cuenta, ya que el desconocimiento sobre el tema hace que pueda juzgarse erróneamente a la víctima pensando que si no reaccionó defendiendose con uñas y dientes es porque en realidad consintió. O que al no poder recordar lo que pasó, miente, que se lo está inventando. Cuando la realidad es que su actitud es producto de toda una serie de procesos psíquicos de la naturaleza humana  ajenos totalmente a su control y, en muchos casos, a su propio conocimiento, ya que muchas de las víctimas sienten una enorme culpabilidad al malinterpretar esa falta de reacción ante la situación.El desconocimiento del funcionamiento del cerebro humano en estos casos, hace que la propia víctima llegue a platearse si "hizo algo mal".

Hay algunos otros puntos relacionados con el tema que creo que es importante que conozcas, así que la próxima semana de dedicaremos otro post al tema para terminar de hacernos una idea de lo que este fenómeno representa y... su repercusión a todos  los niveles.







Con posibilidad de terapia on-line

Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments