Ventajas y desventajas de la exposición en el tratamiento de adicciones

 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí  

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

Hace ya un tiempo escribí sobre la exposición como posible tratamiento para las adicciones (pincha aquí para recordarlo). Exponer al paciente a las sustancias adictivas o estímulos relacionados con las mismas en el momento adecuado del proceso terapéutico (ojo, esto es crucial),  puede tiene ventajas considerables a tener en cuenta. Las principales te las resumo aquí:

  • Ayuda a minimizar el deseo causado por los estímulos que lo producen a raíz de la habituación a la presencia de los mismos. (Al igual que en otros trastornos la ansiedad baja con una correcta exposición,el deseo producido por la sustancia adictiva puede llegar a  disminuir considerablemente  con la exposición debido a la habituación que se produce)
  • Da al paciente la oportunidad de practicar las respuestas de afrontamiento en una situación real. Con la exposición a situaciones consideradas de riesgo, podemos conocer mejor tanto los puntos débiles como fuertes del paciente, corrigiendo los primeros mientras potenciamos los demás. La práctica en estas situaciones ayuda a mejorar las estrategias y recursos del paciente para cuando se encuentre en el futuro en situaciones similares. 


Resultado de imagen de adiccion


  • Aumenta la probabilidad de afrontar con éxito las situaciones reales futuras. Cuantas más veces me enfrente a las situaciones mejorando mis habilidades con la ayuda del terapeuta, más posibilidades de éxito tengo.
  • Ayuda a mentalizar al paciente de que  es imposible evitar las situaciones relacionadas con el consumo y le prepara para enfrentarse a la vida real. Hay casos y casos,  pero la realidad es que es muy complicado evitar cualquier estímulo relacionado porque esto no solo implica vendedores o determinados sitios, sino que implica amigos, bares, parques, películas, conversaciones... 
La exposición es una técnica que terapéutica cuyo objetivo es preparar al paciente para que aprenda a no consumir, ya que desde la perspectiva de la psicología  conductual,  el consumo se considera una conducta aprendida.
Lo normal en estos casos es empezar por exposición en imaginación y/o uso de fotografías y vídeos hasta conseguir resultados asentados antes de empezar a exponer al paciente a situaciones reales.


Sin embargo no hay que olvidar los inconvenientes que un tratamiento de exposición puede conllevar en este tipo de casos. Algunos de los más importantes serían:
    Resultado de imagen de adiccion
  • Recuperación espontánea: sería la desventaja  más importante, que viene a traducirse en la vuelta o reaparición de la respuesta condicionada al estímulo tras un margen de tiempo sin la misma (es decir, que el paciente caiga de nuevo en el consumo de la sustancia adictiva) con el peligro de que esa reaparición no sea algo puntual y se generalice a más situaciones.
  • El peligro que representa la influencia de los estados de ánimo en el craving o deseo por consumir. Esto se puede trabajar y preparar al paciente realizando exposiciones  al estímulo temido a la par que provocamos diferentes estados de ánimo en el paciente. 
  • La duración y la frecuencia de las sesiones de exposición para asegurar la habituación y la extinción también puede ser variable entre pacientes.  Hay que tenerlo en cuenta porque en unos puede llevar mucho más  tiempo que en otros. 
  • La posibilidad de que se produzca sensibilización en lugar de una habituación. Aunque normalmente,  si la exposición se lleva a cabo correctamente,  esto no tiene por qué pasar.
  • La influencia de las variables cognitivas: capacidad de retención o memoria, capacidad de concentración, nivel de asertividad o habilidades sociales... El tema de la asertividad será algo importante  a entrenar, ya que será una variable clave a la hora de exponerse. 
Por último,  comentarte que aunque te he estado hablando del consumo de  sustancias, todo lo mencionado en el post podríamos aplicarlo a cualquier tipo de adicción.







Con posibilidad de terapia on-line


Instagram: sarallorenspsicologa
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es


 

Comments