Álex

Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí  

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

Hoy el post lo ha escrito un paciente con TOC que llevo desde hace ya algún tiempo. Álex acudió a consulta a raíz de un TOC por contaminación mental que prácticamente acaparaba su día a día desde que se levantaba. El trastorno llevaba presente  en la vida de Álex  desde que él puede recordar pero no decidió  intentar terapia hasta hace relativamente poco, ya que tuvo un intento  en su adolescencia que no  resultó útil y esto le desmotivó por completo para seguir buscando.
Le  sugerí que podía contar su caso en el blog pensando que podría ayudar a otras personas en situación similar, ya que el paciente ha mejorado significativamente su situación y con ello ha visto aumentada su calidad de vida de forma considerable.
Las sesiones se dieron por Skype y quincenalmente. El hecho de que las sesiones no fueran semanales no fue problema, ya que  lo compensó con gran motivación y trabajo constante.Trabajamos la Terapia Basada en la Inferencia  junto a Exposición con Prevención de Respuesta. Además, apuntar que el paciente no se ha medicado en ningún momento a lo largo de la terapia.
Aunque Álex ha mejorado mucho, no hay panaceas. Hay que seguir trabajando y puliendo cosas para que los resultados de hoy en día ( ya lleva bastantes  meses muy estable) se mantengan en un futuro. El paciente aún ha de vigilar ciertos temas y ha de insistir en seguir trabajándolos.

Ningún tipo de terapia es válida para el 100% de los pacientes en ningún tipo de trastorno. No hay ninguna terapia que sea eficaz para todos pero sí es cierto que con motivación, trabajo y constancia se puede conseguir mucho en una gran parte de los casos. Álex es uno de esos casos. Aquí te dejo pues con su relato. Decirte que no pido pautas concretas a la hora de que el paciente escriba el post, dejo que exprese libremente y a su manera cómo ha vivido el proceso, que a fin de cuentas es el objetivo de este tipo de escrito.
Gracias  Álex por compartir tu experiencia con nosotros, estoy convencida de que a más de un@ le resultará de ayuda.


Resultado de imagen de experienciaHasta hace algo más de un año que empecé a tratarme con Sara por el TOC, tengo 51 años y he vivido con el trastorno desde mi infancia...¿Por qué he esperado tanto tiempo para ir al psicólogo? Porque cuando leía acerca de la archiconocida terapia de exposición y prevención de respuesta o miraba algún documental o vídeo del tema, me faltaba “algo”...Pero un afortunado día tropecé en Youtube accidentalmente con una charla donde se exponía la “terapia basada en la inferencia” y ahí fue cuando dije “Aquí está la pieza que me faltaba, esta es la clave, lo que puede desmantelar el poder del TOC”... Empecé a entender el TOC y como operaba.

Claro que la terapia basada en la inferencia incluye las exposiciones, la diferencia está en cómo te prepara para defenderte de los bombardeos del TOC. En el pasado notaba que la exposición sola se convertía en un infierno insuperable, ahora es diferente. Cuando en terapia aprendes: “Cómo el TOC se mantiene con vida”, cómo funciona “tu historia toc”, “tu inferencia inductiva errónea”, “tu renuncia  a la información que te dan los 5 sentidos en el área TOC” y muchas cosas más…..Vas a las exposiciones con efectividad y energía ¡incluso me ha ocurrido que se me han desactivado  rituales  con los que llevaba años! Aunque no estoy totalmente recuperado, sí ha cambiado mi vida radicalmente desde que empecé la TBI, me he liberado de la mayoría de los rituales que me quitaban tiempo y funcionalidad en la vida práctica, la vida se ha vuelto 80% más cómoda. Un verdadero triunfo.
Mi mente y mi experiencia han cambiado totalmente. Ya cuando en mi vida diaria el TOC me lanza un dardo, reacciono de manera totalmente diferente y puedo desactivar la mayoría de los efectos TOC. Digo la mayoría porque estoy en proceso todavía. Esto es un entrenamiento y requiere muchísima constancia y compromiso pero vale la pena. Hay que ser disciplinado, hacer las tareas, dedicar tiempo a leer y reflexionar sobre los escritos que te dan en terapia,saber que el estado de ánimo es variable y no dejarte llevar por eso, sino con la meta fija en la mira seguir adelante…..Yo personalmente añadiría algo que me ha ayudado tremendamente y es escuchar  a diario las charlas de Sara en Granada y Valencia, están llenas de ejemplos y tips que por lo menos en mi caso han sido como vitaminas….yo las he convertido en mp3 y las llevo en el móvil, las escucho en el metro, caminando etc.... estoy plenamente convencido de que este es el camino para arrancar de raíz el TOC y quitarlo de nuestras vidas.
        

Saludos. Álex.







Con posibilidad de terapia on-line

Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments