"Lo tengo todo bajo control"


 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí    

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here



Todos necesitamos tener cierto grado de control sobre lo que acontece a nuestro alrededor porque nos proporciona sensación de seguridad y estabilidad. El problema viene cuando necesito tener todo bajo control para sentirme bien y segur@.


Resultado de imagen de persona controladora
¿Por qué es esto un problema? Porque  tener el 100% de control sobre mi vida es una ilusión, no es posible y no va a suceder nunca. Asumir que esto puede darse, implicaría  ignorar muchos otros factores  que juegan un papel importante en los acontecimientos que tienen lugar en nuestro día a día y en nuestra vida en general. E ignorar una realidad no suele ser muy útil y muy a menudo nos trae problemas.


¿Y qué pasa cuando me empeño en conseguir algo (tener todo bajo control) que no es posible para mi condición de ser humano? Que me frustro, me agobio, siento ansiedad y/o malestar intenso... Si me doy cuenta de que no está bajo mi mano controlarlo todo, cambiaré mi perspectiva, teniendo expectativas más realistas que me llevarán a emplear otros métodos y estrategias esperando resultados más flexibles y eso con el tiempo me dará calidad de vida. Sin embargo, si no me conciencio de que  esto es así, seguiré dándome de cabezazos contra la pared, intentando una y otra vez alcanzar objetivos imposibles y sufriendo por ello.

¿Qué tipo de personas tienen esta tendencia? Suelen ser personas bastante inseguras, que necesitan "tener todo atado" para poder sentir tranquilidad y paz interior. También suelen ser perfiles con cierta rigidez mental, lo que en términos coloquiales llamamos  "de mente cuadriculada". No  toleran nada bien los cambios porque un cambio implica algo desconocido y difícilmente puedo controlar algo que desconozco. La baja tolerancia a la incertidumbre y la necesidad de control  siempre van bien agarraditas de la mano. Como dos mejores amigas: donde está una, encontrarás a  la otra.

Resultado de imagen de persona controladora 

¿La necesidad de control extremo se relaciona con trastornos más graves? A veces es una característica sin más de la persona que le puede dificultar más o menos la existencia, dependiendo de los acontecimientos. Por ejemplo, es algo muy característico de las personas perfeccionistas. Sin embargo sí es verdad que la necesidad de control  y su amiga son caldo de cultivo para los trastornos de ansiedad.



¿Cómo se trabaja la necesidad de control? Yo la trabajo a nivel psicoeducativo ayudando al paciente a entender  que la sensación de  control es en gran medida eso, una sensación pero no una realidad. Trabajamos  en diferenciar qué tipo de situaciones o cosas sí están bajo mi control (por ejemplo, puedo controlar no llegar tarde a la reunión que tengo) y qué tipo de situaciones  no lo están (por ejemplo,no puedo controlar lo que las otras personas piensan de mí, los sentimientos de otra persona, lo que decidan hacer los demás...). También hacemos exposiciones enfrentando al paciente a situaciones que no puede controlar y luego evaluamos las consecuencias de las mismas para así hacerle ver que no eran ni de lejos tan catastróficas como las pintaba. Y también hacemos exposiciones para mejorar la tolerancia a la incertidumbre, creando situaciones imprevistas para que la mente del paciente aprenda con el tiempo a tolerar mejor los cambios y así sufrir menos cuando se den.


Con posibilidad de terapia on-line





Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es













Comments