¿Soy mala persona por tener miedo?


Resultado de imagen de miedoEn una sesión hará un par de semanas, hablaba con una de mis pacientes de la diferencia entre actuar dirigida por el miedo y ser mala persona.


Paciente: "Es que yo  estoy esperando a que esta persona haga lo que me da miedo para ver cómo le va a ella y según le vaya, hacerlo yo. Eso es de ser mala persona porque la uso como conejillo de Indias. Se supone que ella es muy importante para mí, la quiero y sin embargo espero a ver cómo le sale, por si le sale mal no hacerlo yo. Soy mala"


Vale, vamos por partes. Miedo tenemos todos, unos más que otros pero el miedo es una emoción primaria y por lo tanto inherente al ser humano. No tenemos elección, viene en el pack. Otra cosa es que se manifieste con más o menos frecuencia, intensidad... Todos sabemos que hay gente más miedosa que otra. El miedo es una emoción intensa que puede dar lugar a muchas conductas, entre ellas las que podríamos calificar de "cobardes". Pero actuar de forma cobarde es muy diferente a actuar con maldad. Ojo, muy diferente. Empezando porque actuar con maldad (a lo que se refería mi paciente cuando decía ser mala persona) implica intención de dañar al otro.  Y continuando porque una mala persona no se define por un acto en concreto sino por una serie de conductas/pensamientos/sentimientos/deseos que definen su personalidad, su forma de interactuar con el mundo.


Yo le puse un ejemplo en la sesión que le ayudó bastante a ver la diferencia:

Imagínate que vas a hacer puenting con una amiga tuya, tu mejor amiga. Estáis las dos ya en el puente con todo el equipo preparado, un profesional os acompaña, lo ha controlado todo... Tú tienes muchas ganas de hacerlo porque lleváis tiempo planeando la experiencia y te hace ilusión pero a la vez te mueres de miedo. Le dices a tu amiga: ¡Tú primero, venga!"


Una vez le expuse el ejemplo, le pregunté lo siguiente a mi paciente y lo fuimos comentando y elaborando poco a poco: ¿En ese momento quieres que tu amiga se estampe contra el suelo? Cuando le pides que se lance ella primero ¿quieres que se mate? ¿qué razones se te ocurren para pedirle que ella lo haga primero? ¿eres mala persona por tener miedo en ese momento y preferir que tu amiga lo haga antes? ¿calificarías de mala persona a tu amiga si la situación fuera al revés? ¿si a tu amiga le pasara algo en ese momento, te alegrarías?...
La paciente me estuvo respondiendo a todas estas preguntas mientras íbamos sacando conclusiones. Una de las principales conclusiones fue que no es lo mismo actuar de forma cobarde que ser una mala persona. Y que como he mencionado antes,  la diferencia es crucial porque una implica intencionalidad de daño mientras que la otra no. 

Resultado de imagen de puenting

Generalmente, cuando un paciente acude a consulta y me dice que se considera mala persona, lo primero que hago es pedirle que me defina ser "mala persona". Si considero que la visión es más o menos correcta, entonces suelo pedirle que lo escriba en una hoja y  a continuación escriba ejemplos de lo que él o ella hace para encajar en ese perfil de maldad que acaba de definir. Y en base a las respuestas que va dando vamos trabajándolo con Diálogo Socrático, que resulta muy útil para estas ocasiones.
Si por el contrario el paciente tiene un concepto de "mala persona" distorsionado, entonces tendremos que irnos un poco más para atrás y trabajar  ciertas ideas que le hacer mantener ese concepto erróneo  (por ejemplo,  tener pensamientos negativos sobre otros es de ser mala persona, cualquier acto egoísta es de ser mala persona...) y que le está haciendo daño sin ninguna necesidad.Para esto también uso el Diálogo Socrático y lleno la sesión con ejemplos que utilizo para que el paciente reflexione sobre los mismos y juntos sacar conclusiones.

En cualquier caso, sea a un nivel o a otro,en ambos casos es necesaria la discusión cognitiva para lograr un cambio de perspectiva que ahorre al paciente un malestar que, al fin y al cabo,es gratuito.


Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments