Los problemas del corazón




Resultado de imagen de corazon rotoHoy te voy a hablar de  un tema que es motivo de consulta en numerosas ocasiones, tanto por parte de hombres como de mujeres: los problemas del corazón. Algo que a priori  puede sonar  banal si lo comparamos con muchos de los temas que se tratan en este blog,  llega a ser un verdadero tormento para much@s. A consulta llegan bastantes corazones rotos, otros que están al borde del precipicio y otros que simplemente van como barco a la deriva sin tener claro por donde tirar. 


Un corazón roto o uno que no se aclara pueden dar lugar a mucho sufrimiento. Al margen de la situación particular de cada paciente, hay un factor común de base que impera en este tipo de consultas: La idealización del amor. He aquí una abeja reina, señoras y señores. La idea del amor, la pareja, el alma gemela...  todo aquello que nos han inculcado desde que tenemos uso de razón.Esas expectativas  a través de la cuales uno se guía para buscar a su media naranja y el baremo a través del cual mide todo lo que experimenta en el campo del amor romántico.  Y aquí es cuando vienen las caídas estrepitosas que dan lugar a heridas importantes. En estos casos, lo mejor que puede hacer un psicólogo es  acompañar al paciente mientras se cura las heridas  a la par que le ayuda a aprender de las mismas.


Resultado de imagen de media naranjaGente  inteligente y muy espabilada me viene con ideas muy irracionales acerca de lo que es el amor y cómo debe sentirse. Son ideas muy, muy arraigadas fruto de la educación recibida, experiencias, libros, películas, conversaciones... (¡hasta los anuncios de la TV, que duran segundos!) Desde pequeñitos nos inculcan el archiconocido concepto de alma gemela, haciéndonos creer que solo existe una persona ideal para cada ser humano. Solo una persona en toda la faz de la tierra puede hacerte feliz y puede "completarte". Esto implica que si  no  funciona con esta persona, estás inevitablemente avocado al fracaso, condenado a sentirte infeliz e incompleto. La idea que nos inculcan sobre sentirse incompleto hasta encontrar a otro ser humano que nos acompañe es realmente dañina. Una pareja tendría que ser el resultado de un deseo por compartir la vida de un@ con alguien que la enriquezca aún más, no una necesidad para sentirse complet@. Crecemos con la idea de que no nos podemos sentir realizados hasta encontrar a alguien y esto  da lugar a un sentimiento de insatisfacción vital para muchas personas que sienten que "no son bastante" si no forman parte de un dúo. No es extraño que alguien que haya sido educado en  estos ideales, se sienta muy desgraciado tras una ruptura sentimental .

Por no hablar del archiconocido TOC de amores, cúspide de una pirámide que tiene como base decenas de ideas irracionales sobre el amor y de cómo debe vivirse. "Tendría que echar de menos a mi pareja siempre que no estoy con ella", "Debería tener un sentimiento intenso de amor  el 100% del tiempo, si no es que no la quiero"; "No debería encontrar a otros hombres/mujeres atractivos"... por citar unas pocas.
 
Resultado de imagen de pensar

Cuesta porque la sociedad nos envía mensajes continuamente  que reafirman estos ideales sobre lo que es el amor y cómo debe vivirse. Nos obliga a establecer unos estándares y a medir nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones en base a los mismos. Estos mensajes nos los envían todo el tiempo, en muchos y diferentes formatos, desde los más manifiestos hasta los más sutiles. 
En estos casos habrá que hacer mucha terapia cognitiva con el paciente (trabajar para modificar sus pensamientos dañinos e irracionales) para poder conseguir unas expectativas más realistas y humanas acerca de cómo vivimos el amor.Y así ayudar a la persona a ser capaz de identificarlo,cuidarlo y disfrutarlo cuando cuando lo tenga delante; ayudarle  a dejarlo ir si llega el momento o...de ser el caso, saber lo que no es amor  aunque se crea que sí lo es.


Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

www.profesionaldelapsicologia.es


Comments