¿Por qué mi obsesión parece tan real?


¡Y de nuevo empezamos curso! Para quién siga el blog, siento no poder publicar con la frecuencia habitual pero estoy a un  mes de la entrega de la tesis que ocupa el 90% del tiempo libre que me deja el trabajo en consulta, con lo que me queda poco  tiempo para todo lo demás.   La tesis y mi trabajo en clínica hacen que en estos momentos el  mundo TOC ocupe mucho espacio en mi cabeza, por lo que no podía ser de otra manera: hoy toca hablar de él y concretamente  presentar a un elemento clave del mismo: las narraciones  o historias TOC.  Es un tema complicado y como siempre voy a intentar hacerlo lo más ameno posible para que cojas las ideas clave y te sean útiles.
Resultado de imagen de escribir historias
La  terapia inferencial  para el Trastorno Obsesivo otorga un papel esencial a las narrativas en el mantenimiento de este trastorno. De forma general, las narrativas  o discurso interno  es todo aquello que nos decimos de forma consciente, como nos dirigimos hacia nosotros mismos a la hora de interpretar todo aquello que acontece  en nuestras vidas, desde  lo más nimio hasta lo más importante. Bien, pues una narrativa TOC  consiste en todo aquello que el paciente se dice a sí mismo para dar credibilidad a su obsesión. Es decir, todos aquellos argumentos  que hacen que  la obsesión pareca más real, más racional y que por lo tanto justifican que me la plantee.  Como cualquier historia, cuanto más elaborada y más matices contenga, más  fuerza tendrá y por ende la obsesión también. El TOC es un trastorno muy listo, tanto como las mentes de aquellos quienes lo padecen, así que te va a vender muy bien su historia porque para que un pensamiento genere ansiedad, ha de resultar creíble. Si no te lo crees en cierta medida (consciente o inconscientemente),  no hay respuesta fisiológica ni emocional. El TOC te va a vender una baratija pero es tan bueno que tú se la vas a comprar. Y te va a salir cara.  Su baratija es la obsesión y su estrategia de marketing es la historia TOC.
Los argumentos de la historia TOC siempre van parecer racionales a priori por su contenido (qué) pero si miramos más de cerca y examinamos el cómo/cuándo (contexto) observaremos que ninguno de ellos se basa en el aquí y ahora del paciente, es decir, en su realidad. Todos los argumentos de cualquier historia TOC y de cualquier tipo de TOC  nacen de la imaginación del paciente, no de su contexto. La importancia de este último punto radica en que la duda obsesiva pasa a ser 100% irrelevante desde el momento en que no se fundamenta en  el aquí y ahora. Por ejemplo: la única razón por la que en este momento no me preocupa que  alguien a quien quiero haya tenido un accidente mientras escribo es porque no hay nada que me indique esto esté pasando o haya pasado. Mi contexto no me está dando información que justifique la aparición de ese pensamiento. Si echara un vistazo a mi móvil y viera 10 llamadas de un amigo, si hubiera recibido un mensaje  preocupante  o si la policía tocara a mi puerta, entonces mi aquí y ahora si estaría justificando la aparición de ese pensamiento y la consecuente preocupación. Desde el momento en que nada de eso está pasando, ese pensamiento pasa a ser irrelevante.

Resultado de imagen de realidad e imaginacionLa principal diferencia entre las dudas obsesivas y las dudas normales, radica en que las normales siempre tienen alguna base en la realidad. . Cuando quiero saber la historia TOC de un paciente, siempre le hago la misma propuesta: quiero que por favor  me escribas  todo aquello que te dices y que hace que la obsesión parezca  real. Todos los argumentos que hacen que la obsesión parezca creíble aunque tú sepas (en tus momentos "lúcidos") que es absurda. Por ejemplo... (y aquí recogemos algún ejemplo de argumento de su propio caso que les ayude a desarrollar su historia TOC). Y quiero que la elabores exhaustivamente, que te molestes en pensar hasta el último argumento y que lo anotes. Cuanto más elaborada esté, mejor.
Solo existe un tipo de obsesión que es la excepción a la norma y no lleva detrás ningún tipo de historia TOC: las obsesiones de tipo just right (aquellas en las que el paciente  necesita hacer/colocar/pensar algo de alguna manera en concreto simplemente porque sí, por  la sensación de que así está correcto). Cualquier otra obsesión, sea de la naturaleza que sea, lleva una historia TOC detrás.

Te pongo  el ejemplo de Pablo (17 años), cuya obsesión se centraba en  "Y si hago daño a mi hermana pequeña". Pablo argumentaba lo siguiente en su historia TOC: de pequeño me peleaba a menudo con   otros chicos del colegio, eso significa que era un chico agresivo y  si lo fui entonces, puede que siga siéndolo ahora. Quizás toda esa rabia la lleve aún dentro y podría perder la cabeza y sacarla ¿quién te dice que no la saco algún día con mi hermana? A veces cuando me cabrea, tengo ganas de enviarla a la mierda y de darle un bofetón ¿quién te dice a ti que algún día no se me va de las manos? A un amigo de clase le pasó con su hermano pequeño, y eso  que se llevaban bien. A veces he tenido pesadillas en las que gritaba y pegaba a mi familia, sobre todo si ese día me había cabreado con ellos. La gente pierde la cabeza, solo tienes que poner las noticias. ¿Y si algún día me da por hacerle daño de verdad? Y si cojo un cuchillo como aquel de ese documental que te conté...

Las historias TOC hay que identificarlas y para eso el paciente ha de entender muy bien qué es la historia TOC y relatar la suya propia. Más tarde lo que se hace con ella es analizarla  para que paciente, a través de un proceso, se dé cuenta de esa estrategia de marketing es muy buena pero lo que vende no convence. El paso final tras este proceso (que ni es fácil ni corto) es elaborar una historia no TOC, que consistirá precisamente en una narrativa basada en hechos, en los sentidos, en la que no habrá cabida para la imaginación , los "y si" ni nada que se le asemeje.

Resultado de imagen de trabajo duro
Este proceso que a priori parece simple para alguien que no padezca el trastorno, es un camino largo y muy difícil. Siempre que me viene un paciente y me dice: ¿pero el TOC se cura de verdad? (empezando porque aquí el término "curar" está fuera de lugar porque  hablamos de un trastorno y no de una enfermedad, pero tampoco vamos a entra en ello ahora...) Mi respuesta es siempre la misma: Sí, el TOC puede desaparecer por completo ¿lo hace siempre? No. A veces no mejora en absoluto pero desde mi experiencia estas ocasiones son las mínimas. Normalmente si el paciente trabaja bien y mucho, el TOC mejora significativamente. Si trabaja poco y mal o "a ratos", el TOC se estanca y  se agrava con el tiempo. En el caso de los que trabajan bien, hasta qué punto mejoren dependerá de muchos factores pero siempre digo lo mismo: no puedo garantizarte nada porque  te estaría mintiendo pero lo que sí puedo asegurarte es que cuanto más trabajes, mejores resultados obtendrás. 

En memoria de Kieron O´Connor, creador de la Terapia Basada en la Inferencia.

Con posibilidad de terapia on-line



Instagram: sarallorenspsicologa

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es




Comments