¿Cómo trato el duelo con un niño?


Resultado de imagen de duelo niñoEn alguna ocasión anterior te he hablado del duelo pero nunca antes dirigido a niños. Cómo gestionar la situación suele ser un interrogante de adultos cercanos a niños que acaban de perder a un ser querido: ¿se lo digo en el momento o lo retraso? ¿le quito importancia? ¿lo distraigo para que no piense en ello? ¿la palabra "muerte" está permitida o mejor uso términos más abstractos (se ha ido al cielo, de viaje...)? ¿puedo permitirme estar triste delante del niñ@?... son algunas de las preguntas más frecuentes. En circunstancias  normales, los niños no tienen por qué tener complicaciones extra a la hora de llevar a cabo un duelo. Dependiendo de la edad tienen un concepto de la muerte más o menos realista: antes de los 5 años no se llega a entender los tres componentes básicos de la muerte: 1) Irreversibilidad 2) Ausencia total de las funciones vitales 3) Universalidad
Antes de esa edad los niños no suelen llorar  sino que  preguntan reiteradamente por el fallecido (dónde está y cuándo volverá) porque más que tristeza, los sentimientos que destacan son la perplejidad y la confusión. Existen unas pautas generales de ayuda a la hora de comunicar y tratar el fallecimiento con el niño:

1. Explicar con honestidad, suavidad  y pocas palabras lo que ha pasado. No hay que caer en el error de sobreproteger al pequeño, por lo que no hay que mentirle diciéndole cosas como que "está de viaje", o "volverá en un tiempo" porque este tipo de falsas explicaciones pueden complicar el duelo. Sinceridad a la par que suavidad y siempre teniendo en cuenta la edad del  niño, ya que  un niño de 3 años no se concibe la muerte como lo pueda hacer un niño de 9.

2 No se debe  prohibir al niño acudir al funeral o formar parte de  rituales relacionados, ya que esto  le ayudará a comprender y aceptar mejor la situación. Tampoco se le ha de obligar si el niño no quiere formar parte de los mismos. Es decir, hemos de darle la oportunidad de poder escoger hasta qué punto quiere participar en el proceso y de qué manera quiere hacerlo.

3. Hemos de permitir al niño que exprese sus emociones con libertad, bien a través del llanto, del enfado o  de la palabra (de qué forma lo exprese dependerá mucho de la edad). Entre adultos y con el niño hemos de intentar hablar de la persona fallecida con la mayor naturalidad posible para ayudar a que el niño se sienta libre de  hablar de ella también, evitando así que el tema se convierta en un tabú.

4. Hemos de tener cuidado con el sentimiento de culpa que pueda generar el propio niño. A veces en algún momento de enfado en el pasado el niño puede haber pensado o dicho algo relacionado con la muerte de esta persona y sentirse culpable tras el fallecimiento. Hay que enseñarles e insistir en diferenciar la realidad del deseo, y en tener un buen criterio sobre el poder de los pensamientos para que el duelo tenga un curso normal y no patológico.

5. Las demostraciones de afecto del adulto al niño  son esenciales, con lo que abrazos, besos, caricias o cualquier muestra de cariño  no son solo bienvenidas sino necesarias. Tampoco hay que esconderles el dolor, si el adulto esta triste o tienes ganas de llorar, puede expresarlo delante del niño.

Resultado de imagen de duelo6. Hemos de tener cuidado con no cargar al niño con responsabilidades que no son suyas. Él o ella ya tiene su rol en la casa y no debemos de confundirlo haciéndole ocupar un espacio en el hogar que no le corresponde. 

En cualquier caso, si  viéramos que pasan los meses (no antes: cuidado con convertir en patologías procesos que son normales) y  se mantienen/agravan ciertas conductas disfuncionales (absentismo escolar,  rabietas que  se mantienen y se van  agravando con el tiempo, llanto excesivo, sintomatología física que no se explica por causas  fisiológicas...), sería conveniente acudir a un profesional para que evalúe el pequeñ@ y, en caso de que la situación lo requiera, asegurarnos de lo que está interfiriendo en el proceso para poder solventarlo de la manera más adecuada.


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Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

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