Síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo (1ª parte)


En uno de  los últimos posts te hablaba del Trastorno de Identidad  Disociativo (TID) y hoy quiero  comentarte los principales síntomas. Los síntomas del TID podríamos clasificarlos en cuatro grandes grupos:
  • Sintomatología relacionada con la memoria.
  • Sintomatología relacionada con la  conciencia e identidad.
  • Síntomas corporales.
  • Intrusiones.
  • Regulación emocional y sistemas de creencias. 
Te iré describiendo cada grupo de forma resumida para que al finalizar tengas una idea global, aunque sea muy esquemática, de cómo se suele manifestar este trastorno.No olvides que tener clara la sintomatología  de un trastorno es básico para un  correcto diagnóstico. 

SINTOMATOLOGÍA RELACIONADA CON LA MEMORIA:

La amnesia disociativa (causa psicológica) se distingue de la amnesia orgánica (causa fisiológica) porque la primera puede ser reversible y puede ser parcial. La mayoría de nosotros no recuerda casi nada antes de los 5 años pero cuando  a partir de esa edad hay lagunas de memoria importantes  que abarcan ciertos periodos de la infancia, puede significar que quizás se haya dado una situación traumática en ese margen de tiempo y la mente "ha bloqueado" esa etapa como un mecanismo de defensa.
Resultado de imagen de memoriaAdemás de esta amnesia en ciertas etapas de la infancia, el paciente con TID puede  presentar microfugas, es decir, pequeños lapsus de memoria en la vida cotidiana. Por ejemplo, algo tan simple como haber preparado la comida, meterla en el frigorífico y luego  no recordar de dónde ha salido esa comida ni que hace allí. O ir a un sitio y no recordar cómo  se ha llegado hasta allí ni por qué.

Estos tipos de amnesia se pueden combinar  con hipermnesias para la situación traumática, es decir, que la persona con TID recuerde el trauma de forma extraordinariamente detallada. Estas hipermnesias se presentan a modo de flashbacks  de forma espontánea. En realidad es como si el paciente reviviera la situación traumática, más que recordarla, debido a la extraordinaria  viveza con la que la recuerda. Como ya  te comenté en posts anteriores: la situación traumática no se almacenó correctamente en la memoria  cuando debió hacerlo y por ello sale de manera involuntaria y se revive de esa forma en lugar de ser recordada como una situación pasada que ya no forma parte del presente de la persona.



SINTOMATOLOGÍA RELACIONADA CON LA  CONCIENCIA E IDENTIDAD: FRAGMENTACIÓN Y DESCONEXIÓN

¿Qué necesitamos las personas para tener conciencia de nuestra propia identidad y de lo que hay a nuestro alrededor? (y distinguir uno de lo otro)
  • Poder acceder voluntariamente a nuestros propios recuerdos.
  • La existencia de un yo observador/pensador  (la parte de nuestra identidad más introspectiva, nuestro diálogo interno que evalúa nuestros pensamientos, sentimientos, experiencias...) y la de un yo experimentador/corporal.
  • Un sentido de actuación y control sobre nuestro mundo mental y nuestros propios movimientos corporales.
  • Una conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo.
  • Un sentido secuencial de las experiencias: si  estoy en casa escribiendo este post, sabría toda la secuencia de pasos que me han llevado a estar aquí, justo delante del ordenador.

Estos puntos que te acabo de comentar se ven afectados en el TID, lo que hace que la persona tenga muchos problemas  en lo que respecta a su propia identidad. La identidad de una persona  tiene mucho que ver con cómo se ve y la pertenencia de las propias acciones. 
En el TID no existe una identidad central, hay una fragmentación de esta en varias identidades.
  • Si el grado de fragmentación es moderado, hablamos de confusión de identidad: en estos casos hay una lucha interna continua por saber quién es uno mismo. Muchos diálogos internos acerca de la propia existencia y problemas en la toma de decisiones.

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La película "MÚLTPLE"  pretende reflejar una fragmentación extrema de la identidad  (salvo el final claro, allí ya se perdieron...)
  • Si el grado de fragmentación es más grave, entonces hablamos de alteración de la identidad: aquí ya hablamos de partes (identidades)  disociativas. Estas partes están disociadas porque cada identidad  es independiente de las otras, teniendo su propia forma de pensar, sentir y experimentar. Esto es lo que todos conoceríamos más a pie de calle como el TID. La identidad central se ha fragmentado en varias pseudoindentidades y cada una de ellas es independiente de las otras. Cuando esta fragmentación es extrema, el paciente puede creerse realmente que es otra persona y  llamarse a sí mismo con nombres diferentes según la identidad que surja en el momento. A veces, toda esta fragmentación de personalidades existe sin que se manifieste de puertas para fuera porque el paciente teme que lo tomen por loco. Con lo que no es siempre evidente para los profesionales y a veces hay que investigar mucho para llegar a un diagnóstico correcto de TID.

La desconexión  derivaría de estos problemas de identidad y es un síntoma  básico del TID:  la desconexión emocional puede deberse a una alexitima (incapacidad de identificar y expresar las propias emociones y las ajenas) o a una embotamiento emocional general del cual la persona sale en determinados momentos conectando de nuevo con sus propias emociones y pensamientos de forma intensa, algo que desconcierta totalmente al paciente porque no los siente como suyos. La despersonalización y la desrealización, no son síntomas exclusivos del TID pero muy comunes en estos casos, serían dos ejemplos claros de desconexión.
Un pequeño apunte para que tengas en cuenta: siempre que mencionamos la despersonalización, se suele definir como  "si saliera de mi propio cuerpo y me viera desde fuera" pero también se puede manifestar de otras formas, por ejemplo: verme al espejo y no reconocerme; verme al espejo y ver la cara de otro;  ver partes de mi cuerpo de tamaño distinto al que son; no sentir dolor  físico en situaciones en las que debería...

En un proximo post hablaremos de las intrusiones, síntomas corporales, así como de la regulación emocional y los sistemas de creencias.

                                                           
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Sara LLorens Aguilar

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