Mitos sobre la felicidad


Los estudios en el área han demostrado que el concepto de felicidad se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la historia. Esto significa que lo que nuestros abuelos pensaban que era la felicidad y lo que pensamos nosotros que es, viene siendo más o menos lo mismo. Si tenemos claro qué es la felicidad... ¿Por qué para muchos resulta tan difícil de alcanzar y qué nos dificulta conseguirla? 

Para responder a ello tendríamos que empezar por los MITOS SOBRE LA FELICIDAD. Vamos a comentar algunas de las principales falacias...
  • Con el conocimiento tienes media batalla ganada. No basta solo con el conocimiento  para conseguir nuestros objetivos. Claro está que el conocimiento es necesario pero en muchas ocasiones la realidad es que  no nos da ventaja a la hora actuar o decidir. De hecho, muchos estudios demuestran que gran parte de nuestras decisiones no se llevan a cabo bajo un razonamiento sino de forma intuitiva, aunque nosotros creamos que no es así y que estamos decidiendo racionalmente. Saber algo no cambia necesariamente como nuestra mente lo percibe. Para que te sitúes te doy un par de ejemplos: sé que esa persona no es para mí, que no me conviene, que no somos compatibles por muchos motivos... pero aún así decido seguir con al relación; un psicólogo experto en depresión mayor no está exento de caer en una solo por tener un amplio conocimiento en el área. El conocimiento teórico/racional sobre algo (incluida  la felicidad) no lo es todo, ni siguiera está cerca de serlo. Conclusión: tener claro el concepto de felicidad no nos acerca a ella.
  • En una gran mayoría de los casos creemos que nuestra felicidad será mayor según los  logros conseguidos (buen salario, buen trabajo, buenas notas, vida social, un cuerpo perfecto...) y estamos equivocados. Los estudios demuestran que al final de la partida, este tipo de cosas tiene poca importancia cuando evaluamos nuestro grado de felicidad.
  • El rol de la genética en nuestra felicidad es clave, por lo que no podemos cambiar la tendencia natural de cada individuo para alcanzarla. Se ha demostrado que la parte correspondiente a la genética es relevante pero está lejos de ser la clave para alcanzar la felicidad.
  • Las circunstancias  que se van dando en nuestras vidas (conseguir un trabajo, un despido, una ruptura de pareja, una discusión...) tienen un papel clave para alcanzar la  felicidad. También se ha visto que las circunstancias que acontecen no tienen un rol tan esencial en nuestra felicidad.  

                                                    Resultado de imagen de felicidad


El estudio llevado a  cabo por Sonja Lyubomirsky demostró que la relevancia de las diferentes circunstancias de vida en nuestra felicidad es de un 10%; la carga genética representa un 50% y que la importancia de nuestros pensamientos y acciones  en nuestra felicidad es de un 40%. Este estudio nos muestra que el único factor que está bajo nuestro control tiene un papel relevante a la hora de definir lo felices que podemos ser. No podemos controlar nuestra genética ni lo que la vida nos depara pero sí cómo interpretamos y actuamos ante los acontecimientos que nos toca vivir. Ahora sería interesante que te plantearas: qué % de mi felicidad baso en mis circunstancias de vida y qué % de mi felicidad baso en las cosas que están bajo mi control.

Además de los mitos, existen también muchos factores que nos dificultan el alcanzar la felicidad ¿Cuáles? Dos ejemplos importantes a tener en cuenta:

Las redes sociales. En muchas ocasiones se mide la felicidad en términos relativos, es decir, yo me siento más o  menos feliz dependiendo de cómo perciba la felicidad media de mi alrededor. Todos sabemos que el mundo de las redes es muy superficial además de caracterizarse por ser muy poco realista. Solo se enseña una parte, que es la que yo quiero que vean los demás. Una parte muy controlada que proyecta una visión muy distorsionada de la realidad. Pero es el mundo en el que vivimos, y por ende nos basamos en él también a la hora de evaluar nuestras vidas. Si medimos nuestra felicidad comparándola con las redes, algo que hacen muchas personas, siempre vamos a salir perdiendo.

Nuestra sociedad: vivimos en una sociedad donde se promueve mucho el uso de medicamentos para todo. ¿Quieres perder peso? tómate esta pastilla para quemar grasa, en lugar de hacer un esfuerzo y cambiar hábitos. Y pasa lo mismo con el mundo de la salud mental. La sociedad promueve el uso de fármacos en muchas más ocasiones de las que debería (para "estar mejor", " sentir menos dolor", " ser más feliz"...) en lugar de promover la introspección, trabajo interno y cambio de hábitos para conseguir un mayor bienestar psicológico.

En próximos posts trataremos algunos aspectos más sobre la felicidad, y cómo mejorar nuestros hábitos diarios (internos y externos) para dar los pasos que tocan en la buena dirección.




Con posibilidad de terapia online
                                                                                                                                                                                                                      

Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments