¿QUÉ RELACIÓN GUARDAN MIS OBSESIONES CON MI IDENTIDAD? Resultados de la Tesis Doctoral



Construcción de la Identidad Personal: ¿Cómo mantener nuestra ...El objetivo de mi tesis doctoral fue el siguiente: ahondar en el papel que LA IDENTIDAD (SÍ MISMO), EL CONTEXTO y LAS NARRATIVAS (DISCURSO INTERNO) tenían en el desarrollo y mantenimiento del TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. Los modelos cognitivos para el TOC han considerado estos tres elementos pero esto ha sido más desde un punto de vista teórico, por lo que  han sido  poco investigados.
El  Modelo Basado en la Inferencia considera que estos elementos son tres pilares básicos en el origen, desarrollo y mantenimiento del TOC , con lo que ha sido el que más ha profundizado en los mismos hasta el momento.

La tesis contiene cinco estudios, de los cuales tres van dedicados a estos elementos que son los que iré resumiendo en el blog a lo largo de varios posts. Hoy empezaremos con el estudio  dedicado al PAPEL DEL  SÍ MISMO (IDENTIDAD) EN EL TOC. Empiezo por este porque es el que más me gustó y, como no, también el más complicado. Además encuentro que los resultados son muy interesantes y dan pie a mucha más investigación sobre el tema.

Intentaré hacerlo lo más ameno posible teniendo en cuenta  que hablamos de presentar los resultados de una tesis doctoral y todos sabemos que este tipo de trabajos no se caracterizan precisamente por la sencillez ni la cercanía de su lenguaje...  Voy a ahorrarte los datos estadísticos y tecnicismos e intentar ir a las conclusiones de los estudios y las implicaciones terapéuticas derivadas de los mismos, es decir, qué utilidad tienen estos resultados en la vida real de los pacientes.
Lo primero de todo recordarte que el modelo inferencial plantea las siguientes definiciones en lo referente a la identidad:
  • SÍ MISMO REAL (o identidad real): el tipo de persona que creo que soy; autoconcepto.
  • SÍ MISMO TEMIDO (o identidad temida): el tipo de persona en la que me daría miedo convertirme. 


Planteamiento del modelo inferencial sobre identidad y TOC: la población general siempre va a dar más credibilidad al sí mismo real y pondrá en segundo plano al sí mismo temido, mientras que la población con TOC hará lo contrario.

Algunas de las cuestiones que nos planteamos en el estudio relativo al sí mismo/identidad en el TOC fueron las siguientes: 
1. ¿Tienden los pacientes con TOC un autoconcepto/un sí mismo real negativo?; ¿cómo se describen los pacientes con TOC a sí mismos con más frecuencia?

2.¿Existe una relación entre el sí mismo real y TOC?

3.¿Los pacientes con TOC se caracterizan por un sí mismo temido mayor que el resto de la población?

4. ¿Estaría este sí mismo temido relacionado con las obsesiones? ¿y con las intrusiones?; ¿ese sí mismo temido es mayor o menor dependiendo del tipo de contenido de la obsesión? 

Así pues, en relación a estas cuestiones ¿Qué hemos observado en los resultados de este trabajo? Vamos a responderlas en los siguientes apartados:

1.  CÓMO SE VEN A SÍ MISMOS LOS PACIENTES CON TOC: 
Resultado de imagen de si mismoObservamos que los pacientes con TOC no se caracterizan por un autoconcepto/sí mismo real negativo. Si bien es cierto que  la inseguridad es una atributo que resalta especialmente a la hora de describirse a sí mismos, lo que  en un principio aumentaría su tendencia a dudar, aumentando así las posibilidades de que dichas dudas se conviertan  en obsesiones clínicas. También podría ser  a la inversa, es decir, que el paciente se convierta con el tiempo en una persona más insegura por padecer obsesiones de forma prolongada. No podemos saber qué vino antes, es decir, no podemos establecer una relación de causalidad ya que nuestro estudio fue transversal (esto significa que se llevó a cabo en un momento dado de la vida de los pacientes, no hubo un seguimiento de la evolución del trastorno  a lo largo de los años.). Buenas personas y ansiosos fueron otros dos de los atributos con los que los pacientes con TOC se describían con mucha frecuencia.
Por lo tanto, según los resultados de nuestro estudio, los pacientes con TOC se suelen considerar  a sí mismos: inseguros, ansiosos y buenas personas. Y de forma general,  su autoconcepto/sí mismo real no se caracteriza por ser negativo.

2. ¿EXISTE UNA RELACIÓN CON ENTRE EL SÍ MISMO REAL  Y LAS OBSESIONES  E INTRUSIONES?
Nuestros resultados muestran que el sí mismo real (en especial la inseguridad) se relaciona con obsesiones más que con las intrusiones pero la diferencia no es significativa. Esto quiere decir que la diferencia no es lo bastante importante a nivel estadístico y necesitamos más estudios para concluir si realmente hay diferencia entre cómo se relaciona el sí mismo real con las intrusiones y cómo lo hace con las obsesiones del TOC. En cualquier caso,  nuestros resultados indican que  el sí mismo real del paciente y las obsesiones guardan algún tipo de relación: parece ser que sí hay un vínculo entre cómo me veo a mí mismo y mis obsesiones, sin importar el tipo de contenido obsesivo (y si soy pederasta, Y si quiero degollar a mi abuelo,  y si me he contagiado de VIH...).

3. ¿CUÁL ES EL SÍ MISMO TEMIDO DE LOS PACIENTES CON TOC?
Hemos podido corroborar que los  pacientes con TOC informan de niveles significativamente más elevados de sí mismo temido  que la población general, y este dato es congruente con investigaciones anteriores sobre el tema. ¿Y eso en términos prácticos qué significa? Significa que tal y como sostiene el Modelo Basado en la Inferencia, los pacientes con TOC le dan más credibilidad al tipo de persona en la que temen convertirse que al tipo de persona que realmente son. Es decir, creen más en una identidad ficticia (sí mismo temido) que en su identidad real.
Resultado de imagen de si mismoSegún algunos autores, existirían cuatro tipos de sí mismo temido: el ansioso/depresivo, el imperfecto, el moral y el rechazadoSegún nuestros resultados,  los pacientes con TOC temen especialmente un sí mismo imperfecto o una "identidad imperfecta" (características negativas de la personalidad). Dentro de la misma incluiríamos por ejemplo, el miedo a ser un "mentiroso" (adjetivo que mencionó un elevado número de pacientes a la hora de describir su identidad temida). El hecho de que ser un mentiroso sea tan temido por la población con TOC podría deberse a que gran parte de los pacientes esconde sus obsesiones a sus allegados y al mundo en general por miedo a ser juzgados. Ocultar al mundo lo que ellos consideran "su verdadera identidad", que supuestamente  sería la que sus obsesiones le dicen ser, justificaría en parte  ese miedo  a considerarse a sí mismos unos mentirosos.

4. ¿EXISTE UNA RELACIÓN CON ENTRE EL SÍ MISMO TEMIDO Y LAS OBSESIONES e INTRUSIONES? 
Hemos observado que la mayor parte de pacientes encontraron relación entre aquel sí mismo temido y el contenido de sus obsesiones pero no tanto con las intrusiones y esta vez la diferencia sí fue significativa. Nuestros resultados apuntan a que los pacientes con TOC piensan que sus obsesiones les acercan más a su sí mismo temido y esta relación también parece ser independiente del contenido de la obsesión (aunque la inclinación era mayor en el caso de las obsesiones de tipo agresivo, sexual y religioso). No pasaría esto con los pensamientos intrusivos o intrusiones,  y esta podría ser una de las razones más importantes por las que determinados pensamientos se convierten en obsesiones y otros se quedan en calidad de simples pensamientos intrusivos.
Lo más global y nuclear que tiene un se humano es su identidad. Si algo, lo que sea, amenaza nuestra identidad, está atacando a nuestro epicentro. Por lo tanto, no es de extrañar que si un paciente con TOC percibe que sus obsesiones le acercan  a una identidad que rechaza, esta persona hará lo indecible para librarse de esas obsesiones. 

Y ahora lo más importante  y la razón de existir de cualquier tipo de investigación:

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS DERIVADAS DE ESTOS RESULTADOS? 

Es decir, ¿de que nos sirve saber todo esto?:

Resultado de imagen de psicologoNuestros resultados sugieren la importancia y la utilidad de modificar  la percepción del sí mismo temido en el paciente con TOC. Es decir, convendría  que los profesionales  dedicaran parte de la terapia a  analizar y modificar las percepciones del paciente sobre su identidad real y, especialmente, su identidad temida. Ayudarles a distinguir entre una identidad real y una ficticia. Es posible que añadiendo este trabajo al protocolo de la terapia disminuyamos la posibilidad de recaídas en el futuro...La Terapia Basada en la Inferencia incluye en su protocolo esta parte ya que considera el sí mismo como un factor clave en el trastorno y por lo tanto se hace necesario tratarlo a nivel terapéutico.
Por otra parte, si futuras investigaciones demuestran que el sí mismo temido también se relaciona significativamente con otros trastornos del espectro obsesivo-compulsivo (algo que ya ha empezado a estudiarse), se podría desarrollar  un protocolo de estrategias comunes a todos ellos.

Y hasta aquí la primera parte. Espero haber sido lo bastante directa y concisa transmitiendo los resultados de forma clara e interesante...Para evitar una sobredosis de TOC en el blog, iré alternando los resultados de la tesis con otros contenidos. Sobra decirte que he resumido MUCHO (!!) el estudio y lo haré así con todos porque lo que más me interesa en el blog es transmitir las conclusiones clave de la investigación. No obstante, si te interesa conocer el tema en profundidad, iré informando por aquí de todas  las publicaciones oficiales que vayan saliendo de dichos contenidos, tal y como he hecho hasta ahora.



Con posibilidad de terapia on-line

Instagram: sarallorenspsicologa

Sara LLorens Aguilar
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

Post a Comment