Importancia del contexto en el TOC (resultados de la Tesis)


Hoy quería comentar otra parte importante de los resultados de la Tesis: el rol del contexto en el origen y mantenimiento Trastorno Obsesivo Compulsivo. Como en los otros posts sobre los resultados de la investigación, intentaré explicarlo de la forma más amena posible sin olvidar que es una temática complicada. Para entender este post, lo primero de todo hay que diferenciar entre dos conceptos clave del modelo inferencial para el TOC:

Contexto apropiado: una duda (de cualquier tipo: normal  u obsesiva) se da en un contexto apropiado cuando la información que percibimos en nuestro aquí y ahora a través de los sentidos justifica la aparición de esa duda. Es decir, dado el contexto que percibo en esos momentos se entiende que me plantee "x". Ejemplos: no me viene la regla en la fecha que me toca y me surge la duda de si me habré quedado embarazada ; tengo una erección  viendo una foto de una niña de 12 años y me planteo si seré pederasta;  "Y si he cogido el SIDA" después de haber tenido relaciones sexuales sin protección con un desconocid@; han diagnosticado una enfermedad  a mi padre y me planteo si este será su último año de vida; he estado en contacto con una persona que ha dado positivo en COVID y me planteo si podría estar contagiad@.

Contexto inapropiado: una duda (de cualquier tipo: normal  u obsesiva) se da en un contexto inapropiado cuando la información que percibimos en nuestro aquí y ahora a través de los sentidos no justifica la aparición de esa duda. Es decir, no hay una relación directa entre la información que percibo del contexto  y la aparición de mi duda. Ejemplos: Me acaba de venir la regla y me sigo planteando si estaré embarazada; estoy viendo una película en la que aparece un niño que me parece muy guapo y entonces me planteo "¿Y si soy pederasta?"; "Y si he cogido el SIDA" por haber bebido del vaso de otra persona; veo en la calle a un hombre que se parece a mi padre y que tiene cara de enfermo y pienso "Y si me padre se muere"; mi tarjeta de crédito ha rozado   el plástico de la caja de bombones que acabo de comprar y me surge la duda de si mi tarjeta tiene el virus y acabo siendo responsable de la muerte por COVID de la persona que reciba los bombones.

En la investigación nos planteamos analizar el contexto de aparición tanto de las intrusiones como de obsesiones de un mismo paciente. Según la hipótesis del modelo inferencial para el TOC, el contexto podría ser un elemento diferenciador entre intrusiones y obsesiones que definiría dos fenómenos cognitivos distintos y no un mismo fenómeno que forma parte de un continuo de gravedad (NOTA: lo del continuo de gravedad se refiere a que los modelos cognitivos actuales para el TOC sugieren que las intrusiones y las obsesiones son un mismo fenómeno que va de menos a más, siendo la intrusión la semilla y la obsesión la mala hierba ya crecidita). Según el modelo inferencial, las obsesiones surgen más en contextos inapropiados, mientras que las intrusiones (dudas normales) tienden a surgir más en contextos apropiados.

Hasta ahora no se le ha dado casi importancia al tema del contexto en el TOC pero los pocos estudios llevados a cabo hasta el momento sugieren que  puede tener un papel relevante en el origen y mantenimiento del TOC. Uno de los objetivos de esta Tesis fue ahondar en el estudio  del rol del contexto  para averiguar si realmente podría ser un factor diferenciador entre obsesiones e intrusiones tal y como propone el modelo inferencial. Consideramos que esta investigación es de gran relevancia porque de confirmarse la hipótesis propuesta por el modelo inferencial, esto implicaría que quizás intrusiones y obsesiones no sean parte de un mismo continuo, poniendo en cuestión uno de los pilares fundamentales en los que se sostienen los modelos basados en las valoraciones. Esta  cuestión también podría ser en parte una de las razones por las que los tratamientos actuales específicos para el TOC no benefician a un porcentaje moderado de población clínica, ya que los mismos no consideran el contexto en su protocolo.

¿Qué nos indican los resultados de nuestra investigación?

Los resultados sugieren que en principio no existen diferencias en cuanto al tipo de contexto en el que nacen (aparecen por primera vez) las intrusiones y las obsesiones. Este resultado es contrario al esperado según la propuesta del modelo inferencial y a los resultados de algunas de las anteriores investigaciones hechas en el campo. Es más, los datos sugieren que ambos fenómenos cognitivos surgen en contextos similares caracterizados por un estado emocional negativo, un elevado nivel de estrés, relacionado con experiencias estresantes y en la mayoría de los casos con algún tipo de precipitante ambiental o contextual.  Por lo tanto, según nuestros resultados, parece que  el contexto en el que surgen las obsesiones no es más inapropiado que aquel en el que surgen las intrusiones. Si bien es cierto que, teniendo en cuenta la línea temporal, las obsesiones tienen una mayor tendencia que las intrusiones a aparecer de forma espontánea, es decir, en contexto inapropiado.  Por lo tanto, el contexto sí parece  tener un rol clave pero no en la primera vez que surgen las intrusiones y obsesiones sino una vez la obsesión está asentada. Nuestros resultados apoyan la idea de que sí hay un continuo intrusión-obsesión y que a pesar de que el contexto pueda ser un factor a tener en cuenta en el TOC como sugiere el modelo inferencial, no parece ser un elemento crucial diferenciador entre intrusiones y obsesiones. De forma general, la investigación indica que las obsesiones aparecen en contextos inapropiados, por lo que focalizarse en el mismo para desacreditar a la obsesiones puede ser una estrategia útil a la hora de la intervención con pacientes con TOC.

Como en cualquier estudio, hay que ser cautelosos  con los resultados obtenidos ya que  estos necesitan replicarse en posteriores investigaciones afín de establecer conclusiones más definitivas. Como he comentado  más arriba, estudios anteriores sobre el tema han encontrado resultados que sí apoyan la hipótesis del contexto como factor diferenciador entre obsesiones e intrusiones. La diferencia de resultados entre estudios puede deberse a diferentes variables, por ejemplo, en nuestra investigación se hicieron entrevistas a cada uno de los pacientes y algunos de los datos que se recopilaron pertenecían al pasado (descripción de la primera vez que surge la obsesión y la intrusión...) con lo que los datos están condicionados tanto por la memoria como por la interpretación subjetiva de los hechos por parte participante.

En mi caso particular, al no dedicarme de pleno a la investigación y sí a la clínica, puedo permitirme hacer una aportación con mi propio punto de vista: según mi experiencia profesional con pacientes con TOC, cuando acuden a consulta  y exponen los diferentes contextos en los que surgen sus obsesiones (da igual el contenido de las mismas) este SIEMPRE es inadecuado acorde la definición dada por el modelo inferencial. Siempre. Esto concuerda con parte de los resultados de la Tesis, ya que cuando un paciente acude a terapia la obsesión suele estar muy asentada. Espero con interés  posibles futuras investigaciones sobre este tema porque la verdad es que trabajando en el contexto (entre otras cosas) mis pacientes y yo hemos obtenido mejorías muy significativas. Obviamente no es ninguna panacea pero desde luego considero que es un punto de relevancia en la terapia cognitiva de este trastorno y que merece más atención de la que recibe en la actualidad.

Si por alguna razón te interesa leer el artículo original, este se encuentra en el Journal of Clinical Psychology con el título:  Is context a crucial factor in distinguishing between intrusions and obsessions in patients with obsessive-compulsive disorder? y podrás acceder a él a través de este link: http://dx.doi.org/10.1002/jclp.23060


Con posibilidad de terapia online

                                                                                                                                                                  


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

 

H   

Comments