Tratando el VAGINISMO



Hace poco dediqué un post a los chicos para hablar de cómo se trata un problema de Eyaculación Precoz. Bien, pues esta vez voy a dedicar el post a mis lectoras, y lo voy a hacer explicando el tratamiento del vaginismo, que dicho sea de paso, es fácil y de buen pronóstico.

Si necesitas recordar brevemente lo que  significa esta disfunción sexual y posibles causas, échale un vistazo a un post anterior: http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/10/problemas-en-la-camaempecemos-la-sesion.html
¿Nos hemos situado ya? Bien, pues vamos a ello.

Los músculos de la vagina pueden contraerse muy fácilmente ante estímulos condicionados. Por ejemplo, si  piensas en el sexo como algo negativo, sucio o vergonzoso, esta idea  la vas a asociar a tus relaciones sexuales cada vez que intentes tenerlas. Los músculos de tu vagina pueden condicionarse muy fácilmente por esta asociación (y por otras) y contraerse dando lugar a espasmos que no permiten la penetración.
Ejemplo:

1. Sexo=  algo sucio, algo de lo que avergonzarse

2. Relaciones sexuales con mi pareja: No debería tenerlas porque no está bien… No debería realizar esta postura porque parece que… No…

3. Los músculos de mi vagina reaccionan muy fácilmente a esta asociación contrayéndose e impidiendo la penetración.

Unas veces será una asociación similar a ésta y otras  te puedes encontrar otro tipode asociación con diferente temática.

A veces será necesario tratar  el problema que tengas de fondo, otras no tiene por qué.
En muchos casos hay un miedo intenso a las relaciones sexuales y/o a la penetración, una especie de fobia al sexo. Algunas veces puede que se deba a un  trauma sexual, a  la ignorancia y falta de educación sexual… Según lo que ocurra habrá o no que tratarlo primero para poder a continuación llevar a cabo la terapia conductual del vaginismo en sí misma.

El tratamiento conductual se basa en ir introduciendo en tu vagina diferentes objetos (o tus propios dedos)  que vayan aumentando gradualmente en tamaño. A nivel de objetos, un tampón, puede servirte. También un vibrador (tendrías que empezar por un tamaño muy  pequeño)
Lo más fácil, higiénico y quizás lo que produce menos aversión emocionalmente hablando, serán tus dedos.

Empiezas introduciendo la punta del dedo en tu vagina. Si ves que puedes con ello y que no te representa gran reto, puedes  continuar directamente introduciendo un dedo entero. Primero lo dejas quieto y luego puedes realizar con él  movimientos suaves en el interior de tu vagina.


Una vez esto deje de suponerte un reto, lo que depende de cada paciente (tú puedes tardar un par de días y la vecina de al lado dos semanas), pasas a  introducir vía vaginal dos dedos, y luego tres. Gradualmente.

Cuando hayas pasado esta fase y no te represente un problema. Será tu pareja quien empiece a introducir sus dedos en tu vagina, también de forma gradual. Primero uno sin moverlo… una vez no te suponga problema alguno, pasará a introducirte dos dedos…

Podéis utilizar aceites o lubrificantes para que la  práctica sea más placentera y fácil.

Una vez esta etapa esté superada, pasarás a realizar el coito con tu pareja. Primero, él debe introducir su pene sin realizar movimiento alguno. Luego, una vez tú te sientas cómoda y segura, empezáis con los movimientos.

Si no tienes pareja, esta fase la puedes realizar a la perfección mediante el uso de vibradores, en esta fase el tamaño del vibrador, evidentemente, ya no sería el mismo que el de la primera fase. Aquí el tamaño tendría que representar el de un pene.

Se han obtenidos resultados muy buenos con esta técnica, al igual que se han obtenido con las técnicas correspondientes en el caso de la Eyaculación Precoz.

¿Dudas, preguntas? ¡No me creo que no haya dudas al respecto!

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Te comento que tengo 39 años, y soy virgen, no hay forma de hacer el amor y tampoco quiero. He probado lo de los dedos, hasta ese punto lo tengo superado, puedo meter 3 sin problemas, resulta doloroso en ocasiones pero puedo hacerlo.

    No puedo usar tampax ni quiero, ni puedo usar ovulos que me mando el ginecologo una vez porque se me cayeron las defensas. Solo pensar que eso, literalmente se queda dentro, siento claustrofobia o no se que me pasa..
    Entonces no quiero tener penetracion, pienso en embarazo, en ETS , y la verdad es que no quiero tener cada mes esa carga.
    Pienso que me va a doler muchisimo, con los dedos siento como si me clavan un cuchillo, y otras veces siento placer, depende la excitacion.

    Lo que me da panico es el grosor, porque los dedos son largos y no desvirgan, pero me dijeron que el grosor es lo que desvirga, y creo que sentire una presion tremenda y dolor horribles, y que no lo hare.
    Voy al psicologo, aun llevo 3 sesiones y tratamos mas temas, el dice que tengo miedo a perder el control y sentirme dominada.. No se como saber que tiene que ver esto con lo que me pasa. Yo nunca haria el amor, pero tengo al novio siempre molestando con ese tema, y si lo hago es mas por eso, porque yo realmente no quiero hacerlo.

    No sufro por esto por el momento, aunque en alguna ocasion si he deseado hacerlo, pero ha sido circunstancial, por haber deseado a algun chico o algo, la carga hormonal que se siente en ese momento. Con mi novio en alguna ocasion me ha apetecido, pero simplemente no he querido...

    Tambien es que tengo problemas de prolactina, y cuando esta alta me ocasiona aversion al sexo y frigidez, no quiero ni que me toquen los brazos ni nada...

    A ver si me orientas porque creo que soy un poco complicada..

    ReplyDelete
  2. Hola Olivia,

    Por lo que me cuentas, en un principio, tu problema parece ser más que un simple vaginismo. Creo que padeces cierta fobia al sexo, que también es un tipo de trastorno en el campo de la sexualidad.

    Tres sesiones es pronto para obtener resultados, además depende mucho de la persona. Si el profesional con el que estás no te convence, deberías acudir a otro ya que difícilmente vas a mejroar si no confías en el profesional que se ocupa de ti. Por otra parte, creo que lo mejor es que busques a alguien que emplee la orientación cognitivo conductual. Por lo que me comentas, parece ser que el profesional que te atiende es más de orienatción psicoanalista, al menos eso dan a entender sus explicaciones aceca de tu problema.

    Lo que te digo que únicamente a modo de orienatción, que es lo máximo que se puede pretender utilizando estos medios.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu respuesta, si estoy agusto con la terapia, aunque no se de que tipo es, le puedo preguntar. No es como con otros psicologos, que entras y toda la hora estas hablando, sino, que yo le comento el problema y el me plantea soluciones, pero no tengo que contarle media vida como sucedia con otros. Siento esta terapia mas efectiva, y me hace intentar poner soluciones o plantearme el tema de otra forma.
    Yo pensaba que era terapia cognitivo conductual, pero no estoy segura.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  4. Hola de nuevo,
    Pues si estás a gusto síguela y ten paciencia a la hora de obtener resultados. Normalmente los problemas en el campo de la sexualidad suelen tener buen pronóstico. Siempre depende del tipo del problema y el caso en sí mismo, pero por lo general suelen haber buenas expectativas.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  5. Hola.
    Tengo 19 años y soy virgen la verdad llevo 9 meses con mi novio lo amo hemos intentado estar juntos pero a veces yo me corro un poco otras veces mis piernas comienzan a temblar y no seguimos aunque hemos intentado otras cosas aún no he sido penetrada, pero el
    Ya ha introducido uno de sus dedos en mi hasta el
    Fondo, la verdad ya lo hemos intentado 4 veces me siento realmente mal el no poder, porque no lo quiero perder. Estoy intentarnos yo misma lo de los dedos no siento dolor es más una sensación extraña por algo nuevo, pero me genera algo de miedo el no poder estar con él cuando lo intente, no sé si tenga vaginismo es mi primer novio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Darayel,
      No creo que se trate de este problema. En tu situación probablemnte se deba más a los nervios de la propia experiencia. Aseguraros de encontrar un momento y lugar adecuados para intentarlo de nuevo. Con tiempo, sin prisas. El uso de lubricantes sería una buena idea, así como de cualquier juguete sexual que pueda ayudaros a relajaros, a la par que excitaros. Resaltar la importancia de los preliminares en estos casos. Que tu pareja les dedique tiempo, muy importante.
      Un saludo.

      Delete
  6. Hola, tengo 19 años y llevo 1 año y 3 meses con mi novio. Soy virgen y no logro tener relaciones sexuales con mi novio. Lo hemos intentado muchas veces pero como me toca un poco la vagina siento una sensación muy extraña y resalto comosi alguien me asustara. No logra meterme ni la mitad del dedo porque meda mucho miedo y me empiezan a temblar las piernas. MUchas veces lo llego a empujar cuando intenta aunque sea muy poquito.Yo la verdad quiero hacerlo tengo muchisimas ganas porque ya empezamos a tener problemas por eso,además de que vivimos juntos y no podemos hacer el amor como dos personas que se aman. He ido al ginecólogo para ver si es una causa orgánica y me han echo una ecografia pero me ha dicho que estoy bien. y me ha dado recomendado que vaya a un sexólogo o psicólogo. Ya no sé qué hacer. me siento como una inútil por no poder hacerlo.Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Como en el comentario anterior,estos casos suelen deberse a los nervios.Haced hincapié en los preliminares,que se tome tiempo para ello,sin prisas (esto es especialmente importante). Un lubrificante ayudaría a facilitar la penetración.No vayais con prisas,si lo volvéis a intentar que sea con tiempo y en un sitio en el que os encontreis a gusto,relajados.
      Intenta decirle siempre lo que te gusta y lo que no,la comunicación en estos casos es esencial.
      Masajes,velas,música,algún juego sexual que ayude a diaminuir la tensión al comenzar...todo esto tenedlo en cuenta también.
      Es importante que no vayais con la idea de que tiene que terminar en coito "sí o sí" porque la presión aumenta mucho cuando se va con esa idea.
      Un saludo

      Delete
    2. Hola,
      Como en el comentario anterior,estos casos suelen deberse a los nervios.Haced hincapié en los preliminares,que se tome tiempo para ello,sin prisas (esto es especialmente importante). Un lubrificante ayudaría a facilitar la penetración.No vayais con prisas,si lo volvéis a intentar que sea con tiempo y en un sitio en el que os encontreis a gusto,relajados.
      Intenta decirle siempre lo que te gusta y lo que no,la comunicación en estos casos es esencial.
      Masajes,velas,música,algún juego sexual que ayude a diaminuir la tensión al comenzar...todo esto tenedlo en cuenta también.
      Es importante que no vayais con la idea de que tiene que terminar en coito "sí o sí" porque la presión aumenta mucho cuando se va con esa idea.
      Un saludo

      Delete
  7. Hola,tengo 20 años y ya n soy virgen. LLev tres años con mi novio y después de dos años me desvirgó pero me costó muchísimo,siempre le empujaba me temblaban las piernas .El caso es que ya no soy virgen desde hace 1 año pero aún así no podemos tener relaciones porque me da un miedo terrible solo el hecho de pensarlo. Me tard media hra en entrar a pesar de n ser virgen. Nunca he lgrado meterme un dedo o un tampax. Siempre siento cmo una barrera que se tiene que romper a la entrada, cmo si cada vez vuelv a ser virgen. Me da much miedo.

    ReplyDelete

Post a Comment