Y.... seguimos con el tratamiento de la BULIMIA NERVIOSA


En  el último post sobre el tema, hablé de las sesiones 1 y 2, ahora vamos a por las siguientes. 
Hay que recordar que  esto es un patrón,un  posible esquema de cómo llevar a cabo la terapia,  pero que es flexible y que siempre hay que adaptarlo al caso, el paciente y sus circunstancias.


SESIÓN 3 EN UN CASO DE BN:

Lo primero sería empezar la sesión revisando los registros de comida que hayas traído. En este caso el tema de los atracones se hablará con más detalle.  El psicólogo intentará conocer lo que te pasa por la cabeza antes, durante y después de los episodios de atracón, para ello se ayudará de tus registros y de lo que tú le cuentes.
Objetivo: identificar los Pensamientos Problemáticos o Pensamientos Negativos Automáticos (PAN) acerca de sí mismo, el peso, la dieta, la silueta…(http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/10/trabajando-la-autoestima-aprendiendo.html explicación de los PAN)


Ejemplos de PAN en este tipo de problemas:

“Si estoy gorda soy una fracasada”
“La gente prefiere a las chicas delgadas”
“Antes de engordar, prefiere morirme”
“SI SOY DELGADA, SOY MEJOR”…


Otro objetivo de esta fase será que consigas pesarte una vez por semana. Si por ejemplo te pesas 5 veces al día, no te asustes porque no se te va a pedir un cambio tan brusco de golpe (porque aunque tú no te lo creas, la persona que trata de ayudarte comprende lo difícil que esto está siendo para ti. ¡Si es bueno en lo suyo, tiene que entenderlo!). Se te pedirá a lo mejor que intentes reducirlo a un par de veces al día, luego a una todos los días… y así poco a poco.

Todo va poco a poco, al ritmo que tú puedas seguir.



CUARTA ENTREVISTA:

Vais a seguir trabajando los PAN (terapia cognitiva) porque son ellos los principales causantes de tu problema y  lo haréis, entre otras cosas, utilizando el diálogo socrático (ver posts: http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/09/terapia-cognitiva-de-la-depresion.html)

También se te ayudara  dándote información acerca de:

      Peso y su regulación. Por ejemplo: el peso puede variar un par de Kg. a lo largo del día (comida, gases, retención de líquidos, estreñimiento…). El peso de una persona no siempre es fijo sino que varía, tiene un margen de unos 2-3Kg. y el que un día peses 1 kg menos que al día siguiente, no tiene por qué significar necesariamente que hayas perdido peso, grasa.

      Las consecuencias de los métodos purgativos: retención de líquidos por el uso de laxantes y diuréticos de forma continuada, llagas en los dedos por el vómito, desgaste del esmalte dental (irreversible)…


  Lo inefectivo que es el uso de los métodos purgativos para compensar los atracones (http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/10/empezando-tratar-la-bulimia-nerviosa.html)

Siempre tienes que recordar, y el terapeuta se encargara de que lo hagas, de cómo funciona tu problema, y cómo el hacer dieta te impulsa a los atracones, al igual que los vómitos… (http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/10/empezando-tratar-la-bulimia-nerviosa.html)


Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. tengo 23 años desde pequeña en el colegio me has estado machacando con el tema de estar gordita.
    con 12 y 13 años me intente sucidar...a los 15 canda de no saber como conseguir que me dejaran en tranquila entre en el tema de la bulimia en 2 meses perdi 30 kilos,pero aun asi segui no todos los dias...pero me obsesione tanto que me pesaba todos los dias y si veia que engordaba 1 kilo bolvia a vomitar...
    desde que ncontre a mi marido le conte lo k me pasaba...pero el no me entiende..desde que empeze con el,deje de vomitar...pero al quedarme embarazada engorde 20 kilos y cuado tube al xikillo decidi perderlo de la manera mas facil para mi....vomitando!!!siempre lo soluciono asi....
    aunk desde k esty cn el y cn mi hijo no me caliento tanto la cabeza....me la sigo calentando de vez en cuando...mi fisico no me deja vivir trankila...k ago????me guataria que me pudieras ayudar...aunk sea contestar a mi correo. loka_diablilla17@hotmail.com

    ReplyDelete
  2. Hola Cristina,

    Te he respondido de forma privada a tu email.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. Hola tengo 30 años tengo bulimia nerviosa pero empeze con anorexia a los 15 he probado hipnosis psicología de todo pero no tengo autocontrola��estoy desesperada no vivo me siento cansada tengo una niña de 4años

    ReplyDelete

Post a Comment