Experimento conductual en un caso de Bulimia Nerviosa

En un post anterior te hablé de los Experimentos Conductuales (EC) y de su aplicación en consulta. Pusimos un ejemplo  de un caso de TOC pero como ya te comenté, los EC son aplicables a un amplio rango de problemas. Hoy vamos a ver su uso en un caso de Bulimia Nerviosa (BN)
Patricia, 23 años, estudiante de quinto año de arquitectura. Padece BN desde hace 4 años y está en tratamiento desde hace 3 meses. Un ejemplo de EC que se aplicó en su caso fue el siguiente:

1. Planteamos una situación temida por la paciente y la anotamos: 
Seguir  el plan de comidas que hemos establecido en consulta, tras la introducción progresiva de varios alimentos a lo largo de los últimos meses.

2. Le pedimos que haga sus predicciones negativas sobre lo qué ocurrirá en dicha situación y que puntúe en qué nivel de 0 a 10 cree que ocurrirán: 
"Estoy convencida de que si como esto sin vomitar engordaré. Seguro que si lo hago durante esta semana, volveré a la próxima sesión con 3kg de más. No me podré abrochar los pantalones y tendré que tirar mi ropa y comprarme de una o dos tallas más"


3. Pedimos al paciente que piense en predicciones más realistas y se anotan
"Quizás no engorde 3kg, ya que el plan es sano y no hay el tipo de comida que hay en mis atracones o por lo menos no en las cantidades a las que estoy acostumbrada. Puede ser  que engorde algo al no vomitar pero quizás sea 1kg y no 3, por ejemplo"

4. Se lleva a cabo la situación: 
El plan de comidas se lleva a cabo durante esa semana.

5. Conclusiones y discusión. Algunas de las preguntas que se suelen plantear en este apartado serían: ¿se cumplieron mis predicciones negativas o las más realistas? ¿Qué es lo que realmente ha pasado? ¿qué es lo que hice bien? ¿qué podría haber hecho mejor para una próxima vez? ¿qué conclusiones saco de lo que ha ocurrido? 

"Al final no ha pasado lo que creía,  he engordado pero solo 800gr, nada que ver con lo que yo pensaba que ocurriría. Me puedo abrochar los pantalones con la misma facilidad que hace una semana. La verdad es que estoy sorprendida porque  solo vomité una vez, cuando me dio el bajón que te he contado, y sin embargo he cogido muy poco peso. Ni siquiera lo he notado en la ropa. Es verdad que he roto la regla de pesarme una vez por semana y me he pesado casi todos los días porque tenía miedo, eso tengo que cambiarlo"



Con posibilidad de terapia vía Skype
                                                                     
                                                                      
Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es


Comments