¿Por qué las personas con Trastorno Límite de la Personalidad actúan así?

 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí   
 

If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Hace ya bastante tiempo te hablé de algunas  de las principales características de las personas que sufren Trastorno Límite de Personalidad (pincha aquí para recordar) y hoy me gustaría hablarte de las cinco áreas centrales de la psicopatología de este trastorno, es decir, las principales áreas disfuncionales que explican el por qué del comportamiento de estos pacientes.
Para que te sitúes, las personas con TLP se caracterizan por ser emocionalmente muy inestables, extremadamente impulsivas, también tienen muchos problemas de autoimagen y en sus relaciones interpersonales ¿Por qué sienten y se comportan de esta manera? Se debe a que existen cinco áreas que funcionan con cierta irregularidad en las personas con TLP que son las siguientes:

Resultado de imagen de trastorno límite

Desregulación emocional: las personas con TLP tienen muchísimas dificultades a la hora de gestionar sus emociones. Son personas con una visión extremista (todo o nada), lo que se refleja en la intensidad  con la que viven sus emociones, guiando así  sus actuaciones.   Si juntamos la baja autoestima que les caracteriza con esta dificultad para gestionar su mundo emocional, el resultado es bastante negativo,  dando lugar a un empeoramiento de sus circunstancias vitales (malas relaciones interpersonales, pérdida de trabajo, ruptura de pareja...) que no hace sino que aumentar su baja autoestima. 

Desregulación interpersonal: Sus relaciones interpersonales suelen  ser difíciles, desordenadas, conflictivas y las viven con un intenso miedo al abandono. Al no saber gestionarse emocionalmente, las relaciones interpersonales se ven  dañadas con frecuencia.

Desregulación comportamental: son personas que actúan  de forma impulsiva, lo que les conduce a tener problemas con frecuencia. Por otra parte, estas conductas impulsivas incluyen en muchas ocasiones autolesiones o intentos de suicidio. El tema de las conductas suicidas y parasuicidas  adquiere especial relevancia en la terapia con personas con TPL, ya que  forma parte de la psicopatología del trastorno y por lo tanto hay muchas posibilidades de que estas conductas tengan lugar a lo largo del proceso terapéutico.

Resultado de imagen de trastorno límiteDesregulación cognitiva: se caracteriza por episodios leves  de despersonalización (el paciente siente que sale de su propio cuerpo y se ve desde fuera), pensamiento dicotómico o extremista, algunos episodios leves  de disociación... En ocasiones pueden darse delirios pero es menos frecuente. La baja autoeficacia también es algo frecuente en estos pacientes (sentimientos de inutilidad).

Alteración de la identidad: son bastante frecuentes los sentimientos crónicos de vacío y la confusión sobre la propia identidad. También son muy frecuentes los problemas graves de autoimagen (lo que hace que en muchas ocasiones el TPL se dé  conjuntamente con  trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia).

En próximos posts te hablaré de la terapia para los casos de TPL, de las estrategias que  usamos para trabajar cada área, así como del manejo de las dificultades  que puedan surgir con este tipo de pacientes cuyo comportamiento a veces puede complicar bastante el proceso terapéutico.



Con posibilidad de terapia on-line





Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es


Comments