Trastornos de alimentación e identidad temida.


En posts anteriores hemos hablado de la relación entre la identidad y el trastorno obsesivo compulsivo. Concretamente te hablé de que los resultados de algunas investigaciones en el tema sugieren que las personas con TOC  dan más credibilidad a un posible yo temido (el tipo de persona en la que me daría miedo convertirme) que a su yo real  (el tipo de persona  que realmente soy) y como esa identidad temida está relacionada con el contenido de la obsesión. Bien, pues según recientes investigaciones, la identidad temida no solo podría ser un elemento clave en el origen y mantenimiento del TOC sino también en el caso de los trastornos de conducta  alimentaria (TCA)

La terapia basada en la exposición no obtiene los resultados deseados en el área de los TCA, lo que hace que muchos investigadores se planteen qué otros posibles factores están influyendo en estos trastornos y no se están teniendo en cuenta a la hora de tratar a los pacientes. Debido a las similitudes que existen entre TOC y los TCA , se ha planteado la posibilidad de que la identidad temida juegue un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de los TCA. Dado que la cultura occidental promueve un estereotipo ideal basado en la delgadez y a la vez estigmatiza el sobrepeso (asociándolo a características negativas como pereza, fracaso, poco atractivo...) se podría considerar que las personas con TCA temen un yo con sobrepeso, por asociarlo a su vez  a características negativas. Se podría pues considerar que la motivación de  las personas con TCA no solo  sería acercarse al yo ideal (delgado), sino también  evitar el yo temido (con sobrepeso).


Para resumirte los principales hallazgos de las investigaciones sobre el yo temido y la sintomatología  TCA, nos quedaríamos con los siguientes puntos clave:

*Se ha demostrado que, efectivamente, existe una relación entre el yo temido con sobrepeso y la sintomatología de los TCA.  Es más, parece ser que a la hora de hacer dieta, lo que más motiva a la persona es evitar  el yo temido con sobrepeso y no tanto el deseo de estar delgado.

*Estos resultados que te explico arriba nos indican que las personas no solo interiorizan ese yo ideal delgado sino que también tienen muy interiorizado ese yo temido asociado al sobrepeso.

*El grado en que la persona interioriza su yo temido  con sobrepeso, así como  el grado en el que la persona cree que se acerca a él, van a jugar un papel importante en el nivel de gravedad del trastorno.

*Parece ser que el grado en el que la persona se cree acerca a ese yo temido con sobrepeso no es objetivo, es decir, es independiente del índice de masa corporal del individuo.

*Se observó que tanto el yo ideal delgado como el yo temido con sobrepeso mediaban en la relación entre  índice de masa corporal y autoestima  corporal, pero la relación era más importante el yo temido.                               

Vale ¿y eso que significa? 

-Significa que el yo temido asociado al sobrepeso o a la gordura parece  ser un factor importante asociado a los síntomas de los TCA

-Que la percepción de la identidad (el yo) parece ser más importante que el peso y la silueta real de la persona en este tipo de trastornos.

-Que el evitar una identidad temida (sobrepeso) es igual o más importante que la persecución de la identidad ideal (delgada)


¿Y por qué todo esto es importante? 

Porque actualmente no se le presta ninguna atención al  yo temido en los protocolos de tratamiento terapéutico de los TCA y podría ser una de las causas de la alta tasa de reincidencia de estos pacientes. Es posible que el temor a la comida, el temor a la grasa y el temor a ganar peso, todos ellos pilares tan conocidos en los TCA, formen parte de una colmena en la que la abeja reina sea el yo temido al sobrepeso. Si eso fuera así, entonces actualmente nos estaríamos equivocando en el tratamiento de estos trastornos  ¿por qué? porque estos tres temores se tratan ahora como tres pilares del trastorno cuando quizás solo sean consecuencia de un miedo mayor nuclear que sería ese yo temido, al que no se le presta ninguna atención en los tratamientos actuales. Para que me entiendas mejor: quizás estamos cortando la mala hierba por el tallo, en lugar de arrancarla de raíz. De ahí a que la mala hierba vuelva a salir, una y otra vez...

Como ya te comenté en alguna ocasión anterior, los estudios sugieren que un pobre concepto de la propia identidad (lo que viene siendo una identidad vulnerable) podría contribuir a  invertir más de lo que debiéramos en ese yo temido. De ser así, entonces tendríamos también  que trabajar (tanto en el TOC como en los TCA) en ayudar a la persona a fortalecer tu propia identidad, su autoconcepto.                                    

Si todo esto que te comento fuera cierto (como siempre, se necesitan más estudios en población clínica que repliquen estos resultados) una combinación de tratamientos focalizados  en  la propia identidad junto a otros focalizados en la identidad temida serían necesarios en los protocolos de tratamiento terapéutico este tipo de trastornos. 

En el caso de que te interesase el tema y quieras indagar más, te dejo aquí los datos del artículo de origen en el que te da una explicación mucho más completa y detallada de todo el tema. 

Autora: Samantha Wilson 

Título: Fear of self in eating disorders (2020) 

Publicado en: Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders


Con posibilidad de terapia online

                                                                                                                                                                  


Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments